18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

14 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011

Centro de atención

Por estos días el congresista Atilano Giraldo es centro de atención. Su nombre se disparó, no hay rincón, establecimiento público, local, restaurante, tertuliadero, oficina, parque, cafetería, vivienda donde su nombre no se mencione. La razón, el probable nombramiento de un alcalde encargado para la ciudad, ante la delicada situación que vive Ana María Arango Álvarez destituida y sancionada por quince años mediante decisión de la Procuraduría General de la Nación. Y es que en las manos del jefe de Cambio Radical, partido por el cual salió electa la mandataria está la facultad para seleccionar y presentar la terna de candidatos ante el gobernador para extractar el nombre de su sucesor, naturalmente si la procuraduría confirma la sanción en contra de la prestante dama.

Atilano hace las consultas pertinentes, recibe llamadas, sugerencias y opiniones sin caer en extremos, puesto que entiende perfectamente que ante todo debe de guardar prudencia, esa misma prudencia que siempre lo ha caracterizado; sobre la destitución de la alcaldesa ha sido responsable y respetable, no quiere conceptuar, prefiere mantenerse distante hasta tanto no exista el fallo en segunda instancia.

La realidad

Pero existe esa realidad, que ni él, hablamos del ingeniero Atilano Giraldo, ni nadie se puede sustraer a esa realidad ya que  si se confirma la sanción, Cambio Radical a través del congresista tiene que seleccionar la terna de candidatos para que el gobernador decida quién es el remplazo de Ana María.

Por eso el juego de ajedrez se puso bien interesante, despierta inquietud y genera todo tipo de conceptos. Atilano Giraldo viene impulsando a Sandra Paola como candidata a la gobernación, venía manteniendo prudencia con la candidatura a la alcaldía a la espera que sus socios naturales Juan Camilo y su señora madre definiera quien sería esa persona, hecho que nunca se estableció y con el lamentable episodio de la sanción las reglas de juego cambian de inmediato, Atilano se convierte finalmente en el hombre clave del próximo proceso electoral y juega el papel determinante para presentar la terna de donde saldría el alcalde encargado. Tremendo compromiso, tamaña responsabilidad con Armenia, la región y el país entero, que tiene entre ceja y ceja al departamento del Quindío después de los graves sucesos que en materia judicial se han conocido. Atilano es el hombre, no se puede equivocar, y esa prudencia que ha manejado tan característica en su personalidad, tiene que fluir en esta oportunidad, en una ocasión irrepetible, única y bien coincidencial para su vida política y la vida administrativa de la región.

Curiosidad

Durante tres días fue incapacitado el presidente del Fondo Nacional de Ahorro Ricardo Arias Mora, desde el pasado miércoles no pudo concurrir a su despacho prefiriendo permanecer aislado en su apartamento en el norte de Bogotá. Una bronquitis aguda sacudió su organismo, el reposo de tres días más el fin de semana le han servido para recuperar su salud. Durante ese breve receso Arias Mora no pudo atender en el piso diez de la Entidad, en su despacho hubo una gran cantidad de visitantes provenientes de distintas regiones del país e inclusive del Quindío, muchos perdieron el viaje a Bogotá entendiendo finalmente la razón que generó la ausencia del presidente Arias Mora.

Curiosamente mientras el ingeniero Ricardo afrontaba el periodo de recuperación, en Armenia, el jefe de Cambio Radical Atilano Giraldo, prefirió aislarse de sus actividades una vez deliberó la Comisión Conjunta de Senado y Cámara en el Centro Metropolitano de Convenciones.

Atilano se sintió mal, el malestar invadió su organismo siendo necesario hacer un alto en el camino. Durante el fin de semana optó por permanecer recluido en su residencia guardando absoluto reposo. Para Ricardo Arias y Atilano Giraldo vaya el saludo y pronta mejoría.

Asediado

Cuando dejó de ser secretario de Hacienda del departamento del Quindío, el ingeniero Germán Grajales perdió el natural reconocimiento, ya no era funcionario, para los medios de comunicación poco o casi nada significaba, era un ciudadano más; quienes estamos acostumbrados a estos giros bruscos de la vida y que diariamente nos enseña infinidad de cosas, sabemos que no hay funcionarios o ciudadanos quemados, que en la política y en la vida pública todo es válido, todo es permitido. Germán recorría las calles de Armenia, sonó muchas veces para varios cargos hecho que nunca se dio, y finalmente, optó por aceptar en condición de ingeniero varios contratos fuera de Armenia, muy lejos por cierto. Pero la vida le tenía deparado otro camino, gracias a sus buenas relaciones y excelentes amistades fue nombrado gerente Nacional de Grandes Proyectos de Invías, un cargo de alto significado, de gran responsabilidad.

Y con motivo de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo  el pasado viernes en Armenia,  el ingeniero Grajales hizo presencia. Desde su llegada fue centro de atención por parte de periodistas, amigos y no amigos, funcionarios y no funcionarios que le gastaron tiempo a Germán para exteriorizar su alegría por su nombramiento; mientras a los medios de comunicación que ayer lo ignoraron y hoy lo elogian, los atendió con absoluta paciencia suministrando muy buenas noticias para el Quindío. De qué forma nos cambia la vida, definitivamente cada ser humano es arribista.

Empuja

Una vez conocido el concepto emitido por la Procuraduría Delegada Electoral en Bogotá, sobre las inhabilidades para ex funcionarios departamentales y saber que sobre su nombre no existe ningún obstáculo que le cierre el paso en su aspiración política a la gobernación, el ex secretario de Desarrollo del Quindío Roberto Jairo Jaramillo tomó un segundo aire comenzando de inmediato los contactos conducentes a cristalizar las alianzas necesarias camino a la gobernación.

Roberto Jairo viajó temprano el jueves a Bogotá donde hizo importantes contactos, regresando a la capital quindiana con un solo objetivo, empezar en firme su trabajo que le garantice ser el próximo gobernador. Todo hace suponer que el sendero está despejado y que si realmente no existe inhabilidad como lo sustenta la Procuraduría, Jaramillo estará en el partidor a lo mejor con el apoyo inicial de la senadora Amparo Arbeláez Escalante y el grupo empresarial del chance.

Por la U

Gustavo Mora Roa es un reconocido profesional quindiano quien ha tenido la oportunidad de ocupar diversos cargos en la vida pública y privada de la región. Siempre se ha caracterizado por ser un hombre extremadamente serio, al menos ese es nuestro concepto, su paso por varias entidades fue altamente fructífero ya que su aporte fue fundamental. Hoy en condición de docente y aprovechando todo su bagaje viene promoviendo su nombre como candidato a la rectoría de la Universidad del Quindío. El camino no será fácil, más no imposible.

En Circasia picó Jemay

El ámbito político se mueve en todo el departamento, en Circasia ya surgió un nombre con peso y respaldo para  suceder en el trono a la actual alcaldesa Patricia Mora Ocampo. Se trata de Jemay Arias. Esta semana nos dedicamos a realizar diversas consultas sobre el nombre de Arias y encontramos que evidentemente goza de amplia credibilidad entre los conciudadanos, que refleja el interés de un pueblo por mantener la línea de la ctual mandataria cuya gestión viene siendo reconocida por todos los habitantes del municipio. Jemay picó en punta, como ocurre en Quimbaya con John Edgar Pérez el popular concejal “Perea”, en Montenegro con John Jairo Arias o en Armenia con Luz Piedad Valencia.

A propósito del concejal "Perea" o mejor John Edgar Pérez candidato a la alcaldía de Quimbaya, asiste con sus socios a cuanta actividad se registra en el Quindío. El viernes no se perdió detalle de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo acompañado por el empresario de la televisión Gustavo Londoño, de los ex concejales Germán Arcila y Humberto Hurtado.

Breves

    * Digan lo que digan el presidente original del Partido de la U en el Quindío, es Libardo Antonio Taborda. El ingeniero colocó su impronta durante las deliberaciones de la Comisión Conjunta de Senado y Cámara.
    * Su intervención fue oportuna y en condición de ponente ratificó que el Quindío tiene un excelente vocero para promover el Plan Nacional de Desarrollo.
    * Oportuno estuvo el abogado-periodista J.J Domínguez el viernes como presentador de la Comisión Tercera. Domínguez solicitó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del Japón.
    * Ausencia total de alcaldes en este importante evento. Salvo la representante de la administración municipal, ningún mandatario se hizo presente. Los voceros de los once municipios son indiferentes ante estos eventos.
    * Una lástima, puesto que fue una gran oportunidad para dialogar con congresistas, ministros y funcionarios del orden nacional.
    * Surgen las especulaciones en torno a la terna que integrara Cambio Radical para la escogencia de alcalde encargado sí la Procuraduría falla en contra de Ana María Arango.
    * La semana que comienza tendrá un alto contenido de expectativas por este orden.
    * A ello tenemos que agregarle el resultado de algunas investigaciones que están próximas a fallar contra ciudadanos quindianos en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
    * En materia deportiva fue duro el golpe sufrido por el Deportes Quindío ante Once Caldas, cinco goles en su propia portería, es mucho.
    * Caldas desnudo por completo al cuadro cafetero. No nos queremos imaginar la reacción del técnico Castro al concluir el partido y la reacción que tendrá el martes cuando el equipo retorne a entrenamientos.