20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde El Faro (de Aranzazu)

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

Entre los pocos nombres que suenan está el del médico Fabio Ospina Mejía, del partido de la U,  que desde hace varios años viene trabajando políticamente en el municipio para lograr el respaldo de los electores. Por los lados del yepismo se habla de la posibilidad de que el exalcalde Danilo Osorio Badillo vuelva a colocar su nombre como aspirante al primer cargo del municipio. Pero el columnista cree que Osorio no renunciara al cargo que ahora ostenta.

0000
En los mentideros políticos de Aranzazu se habla también del nombre del administrador de empresas Gabriel Zuluaga Montes como posible aspirante a la alcaldía del municipio. Sobre todo porque desde hace varios meses está de nuevo en Caldas, después de haberse desempeñado durante varios años como Secretario General de Caprecom. Allegados a Zuluaga Montes sostienen que el exfuncionario está observando detenidamente la situación política en Aranzazu para determinar si tiene probabilidades de triunfo en caso de que coloque su nombre a consideración de los electores. De lanzarse como candidato, esta sería la tercera vez que Zuluaga aspira a la Alcadía. ¿Será que, como dice el dicho, la tercera es la vencida?

0000
Octavio Zuluaga Torres anda sentido con el escritor José Miguel Alzate por las críticas que le hizo en la columna “Reingeniería para las Fiestas de la Cabuya”. Después de que el artículo salió publicado, los dos personajes se encontraron de frente en la carrera 23 de Manizales. Pero Zuluaga, que siempre ha sido amable con el escritor, le volteó la cara para no saludarlo. Si esto hace Octavio Zuluaga con alguien que fue su compañero de trabajo en la Asamblea de Caldas, ¿qué puede esperarse de Silvio Salazar Serna, que nunca ha tenido a José Miguel Alzatecomo santo de su devoción? Zuluaga debe entender que la amistad no impide que se critiquen las cosas cuando no están bien hechas. Amigo es aquel que es capaz de decirnos la verdad, no quien nos adula sin merecerlo.

0000
En esta columna nunca hemos destacado el trabajo artístico de Rubén Darío Ocampo. Eso no quiere decir que no reconozcamos su valor como artista. Simplemente, se nos ha pasado por alto hacerle un reconocimiento público. Sea esta, entonces, la oportunidad para hacerlo. El destacado pintor nacido en Salamina, pero que se levantó en Aranzazu,  ha sido desde hace varios años el ganador de la licitación que abre la Oficina de Fomento y Turismo de Manizales para elaborar las carrozas en que se exhiben en el Desfile de las Naciones las candidatas al Reinado Internacional del Café. Pues bien: Rubén Darío Ocampo merece el reconocimiento por este trabajo. En la pasada feria se lució con el diseño de las carrozas. Tanto que obtuvo enaltecedores elogios públicos. Fue un trabajo excelente.

0000
Y siguen falleciendo aranzacitas que han dejado gratos recuerdos entre sus amigos. En el último mes han encontrado la muerte Uriel Hoyos Salazar, Absalón Serna Giraldo, Ancízar Salazar, Javier Alzate Rivera, Pedronel Castaño Duque y la señora Belisa Botero. Esta última falleció en la Ciudad de Buga, mientras el señor Castaño, padre del Teniente Coronel en uso de buen retiro Pedronel Castaño Alzate, dejó de existir en la Ciudad de Medellín. Javier Alzate Rivera era hermano del padre Alzate, un sacerdote que dejó honda huella en Aranzazu. El médico Uriel Hoyos Salazar  era hijo de Gonzaga Hoyos, un comerciante que durante muchos años tuvo frente al Club Miraflores un almacén de telas. Absalón Serna Giraldo falleció en Armenia víctima de un ataque cardiaco. Sus honras fúnebres se realizaron en Manizales. Para todos ellos, paz en su tumba.

0000
Aranzazu ha dado una buena cantidad de profesionales en distintos campos. Y muchos de ellos ocupan buenas posiciones tanto en la empresa privada como en la actividad pública. Dos religiosas oriundas de Aranzazu orientan reconocidos colegios. Una de ellas, hija de Célimo Gómez, se desempeña como rectora de un colegio en Santa Rosa de Cabal. La otra, Ruth Maya Restrepo, es la rectora del Colegio Filipense de Manizales. Es hija de don Bernardo Maya, un profesor fallecido que laboró durante muchos años en el Colegio Pío XI. De otro lado, José Norman Salazar, médico y abogado, es el presidente de una importante asociación médica de Caldas. Participó activamente en los debates sobre la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno Nacional.

0000
Se habla de la posible candidatura de Gerardo Salazar a la alcaldía de Aranzazu. Al columnista le gusta Gerardo. Es un abogado con mucha experiencia y una gran formación. Gran lector, Gerardo conoce los autores clásicos y los contemporáneos. Hablar con él de libros es delicioso. No patina cuando se le pregunta por un autor antiguo o uno de ahora. Gerardo y Fabio Ospina Mejía son dos magníficos candidatos. No los tiene Manizales. Conocen a fondo la problemática de Aranzazu. Y sobre todo son personas que en cualquier momento pueden representar con altura a Aranzazu.

0000
Hacemos votos por el pronto restablecimiento del comerciante Alberto Restrepo Hoyos. Lo atacó una afección cardíaca que supo franquear con fortuna. Alberto es de esos hombres inteligentes y berracos que saben hacerle frente a las circunstancias adversas con rapidez y energía. Ya casi lo tenemos en la pomada con todo su potencial de trabajo. Ánimo que usted no se deja amilanar ni en las circunstancias más difíciles.