22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

7 de marzo de 2011
7 de marzo de 2011

Hace ocho días expresamos en esta columna que el Partido de la U y su dirigencia, venía dando preocupantes bandazos, la sugerencia fue desestimada con sorna en el Quindío por algunos que se consideran ilustres analistas políticos pero que en el fondo son simples marionetas que nadan como las veletas sin rumbo determinado.

La opinión planteada se hizo con respeto, mas como consejo para quienes tienen la responsabilidad de orientar los destinos de tan influyente colectividad. Al concluir la semana tenemos que decir que evidentemente se nos dio la razón.

Hoy, la U en el Quindío naufraga en un mar de incertidumbre, está en el ojo del huracán a punto de reventar. Los titulares lo dicen todo, veamos: Vuelto trizas el partido de la U en el Quindío, A punto de romperse la U, y otros más que circulan en distintos medios. Esa misma recomendación hecha pública en esta columna se la hicimos personalmente al distinguido presidente de la U Libardo Antonio Taborda en el restaurante El Virrey del Hotel Tequendama de Bogotá el pasado martes, sin embargo, no la atendieron y las consecuencias afloran después de la frustrada mesa departamental convocada para el viernes en la tarde en el Hotel Armenia que finalmente fracasó y donde se pretendía la escogencia del candidato o la candidata a la gobernación.

En el juego

belenPero en este juego de chismes que van y vienen en torno a la U promovido desde las entrañas del mismo partido, se anunció a los cuatro vientos que la ilustre diputada Belén Sánchez Cáceres (foto) había recibido el aval de la dirigencia de la U para ser  ungida como su candidata, desconociendo por completo que existe una directiva, una mesa departamental y finalmente una dirección nacional que decide quién o quiénes serán los candidatos en todo el país. El nombre de la doctora Belén hizo explosión en la mesa departamental convocada para el jueves, pues en la votación siete integrantes votaron por su nombre y cinco lo hicieron en blanco, lo que obligó a la postergación de la reunión para la entrante semana y buscar nuevas alternativas que permitan el acercamiento entre las partes.
Entonces, ni la mesa tomó la decisión, ni por ahora la candidata es la diputada, ni es Antonio Restrepo, ni Hugo Herrera, ni quienes aspiran por el uribismo en este tira y encoje.
Hoy el tema es confuso, tanto que el Partido de la U está a punto de ingresar al quirófano, la razón, Antonio Restrepo no renuncia a sus derechos adquiridos, Hugo Herrera reclama su condición de integrante, a Belén la apoyan sus amigos, al menos seis integrantes de la mesa departamental que siguen con firmeza sus delineamientos esperan instrucciones desde Bogotá, el congresista Libardo Taborda busca concertar pero se deja influenciar por terceros que llevan y traen, dos o tres mas juegan a la doble, de boca pregonan acompañar un bloque pero votan de otra manera, “Nacho” Gallego mueve sus hilos, desde Bogotá Plinio Olano aconseja, Gildardo Ceballos en la distancia consulta y lo consultan, Luis Fernando Velásquez lanza puyas,  y finalmente proponen los nombres de los médico Juan Carlos Giraldo y Eleazar Jiménez como nuevos probables candidatos. Mejor dicho, el maremágnum es general, pero no imposible de enderezar.

No estamos descartando

libardo tabordaComo sé perfectamente que existen personajes que les encanta distorsionar conceptos, emitir sentencias, pontificar y denigrar respirando por la herida, y como ya lo escribí en otra oportunidad les reitero, les digo con toda tranquilidad, que hablen, mascullan su amargura y frustración como personas, despotriquen, rajen, que en cuanto a este humilde servidor antes de hacerme un mal, me hacen un gran favor, pues gracias a Dios no sufro de envidias, ni de odios y menos de amarguras, al contrario, soy el hombre más feliz de la tierra cuando de mi hablan bien o mejor hablan mal, pues cuando no lo hacen me siento un simple desconocido, sus dardos venenosos en vez de afectarme, me engrandecen, entonces aquí no estamos descartando a la doctora Belén ni a ningún otro candidato, estamos seguros que la U respeta sus postulados, de que todo ciudadano vinculado a la colectividad tiene derecho a exteriorizar su aspiración, de que existe libertad  y de esa manera procederán en el transcurso de la próxima semana. Eso sí, con ese mismo respeto que nos caracteriza, le reiteramos al ingeniero Taborda Castro (foto) nuestro punto de vista ya planteado, no se deje influenciar por chismes, consejas y todo tipo de opiniones, a veces en el rincón de la alcoba, del estudio, de la lectura, de un buen tinto, de escribir, se logran los mejores consejos y se toman las decisiones correctas cuando al lado tenemos personas que no influyen en nada y solo causan el mal. Usted es capaz y en sus manos tiene la oportunidad de enderezar el partido de la U en el Quindío, hoy agobiado y duramente golpeado.

Amparo juega tranquila

amparo arbelaezMientras sus rivales se dan golpes de pecho, Amparo Arbeláez Escalante en condición de senadora de la República, analiza tranquila el desenlace político que se pueda presentar en el Departamento. Sin apuros y apremios juega sus cartas ejerciendo su función de congresista oteando en la distancia lo que ocurre a su alrededor para evitar dar pasos en falso. Sabe perfectamente que uno de sus objetivos es acompañar la candidatura de Luz Piedad Valencia a la alcaldía y  esperar acercamientos que le permitan asegurar el futuro para la gobernación.  Sabe que quien quiera obtener la condición de mandatario debe contar con su apoyo, pues esos 35 mil votos que le aseguraron su asistencia al congreso, la  firme amistad que mantiene con Anuar Oyola, la cantidad de líderes, concejales, diputados y empresarios que creen en su trabajo, vale mucho a la hora de definir candidaturas.

Y les puedo asegurar que en el campo de las probabilidades sabiendo que en la política todo es válido, no se pueden descartar alianzas y estrategias que al final sumen para la escogencia del candidato a la gobernación.

Eso sí entendiendo que Sandra Paola Hurtado crece en su trabajo, que Orlando Mosquera gana adeptos, mientras Roberto Jairo Jaramillo toca puertas y pisa terreno firme y en la distancia Carlos Alberto Gómez Chacón espera el desenlace de esta película.

El martes día definitivo

ana maria arangoNo alcanzamos a  imaginar la angustia por la cual está pasando hoy la familia Londoño Arango, ante la proximidad de la fecha, martes de la semana que comienza, para conocer el fallo disciplinario que emitirá el procurador primer delegado para la vigilancia administrativa, Carlos Arturo Ramírez, al dar por finalizados los alegatos presentados por los abogados defensores de la alcaldesa Ana María Arango, la directora jurídica de EPA, Luz Stella Nieto y el asesor jurídico, Gustavo Adolfo Pineda, en el proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría General de la República por falsedad ideológica en documento público, basado en las quejas presentadas por el abogado John Jairo Sánchez y el ciudadano Alejandro Rodríguez quienes hoy tienen el futuro de la alcaldesa pendiendo de un hilito de salir sancionada con destitución de su cargo, someterse a un proceso ante la Fiscalía, o ser exonerada de los cargos en caso de un pronunciamiento a su favor.  El fallo disciplinario será emitido el martes a partir de las tres en la tarde y ustedes podrán seguir el desarrollo de la audiencia final a través del Canal 81 de Telmex en el departamento del Quindío.

Breves

    * faber_giraldoDicen que el ex congresista Faber Giraldo se paró firme el viernes en la mesa departamental de la U. Giraldo pidió respeto por su grupo y las directrices de su jefe.
    * Mientras Faber Giraldo, Gustavo Hernández, Yolanda Murillo, Robert Augusto Rodríguez y Humberto Guevara votaron en blanco la designación de Belén Sánchez Cáceres como candidata a la gobernación, otros que decían ser leales al proceso de este bloque, se voltearon, Eleazar Jiménez y Diego Vigoya. ¿Qué dirá al respecto el doctor Arias?
    * La designación de candidato quedo postergada por ahora. Inclusive se estima que la decisión la debe asumir la misma dirección nacional.
    * Dicen que el ingeniero Álvaro Muriel no va más en el famoso Fogón, la razón, el ingreso del ex concejal Luis Guillermo Mejía que reemplaza al ingeniero Faustino Delgado quien asumirá responsabilidades como catedrático universitario.
    * Llegó al Canal Regional Telmex la reconocida periodista Rubiela Tapazco directora de noticias de RCN Quindío, dirigirá un espacio informativo dominical. Suerte para la comunicadora.
    * Se marchó otra vez de La Voz de Armenia el veterano de veteranos Nelson Sabogal. Su noticiero no se difunde más en esta emisora, vuelve a la Súper Estación de Circasia.
    * Con todo circula desde el próximo jueves el semanario Eje Noticias. A color, con 16 impecables páginas tamaño tabloide. Al día tendremos el tema político, jurídico, deportivo, la cultura e informaremos sobre los hechos más trascendentales de la región.
    * Sera un gran esfuerzo que usted tendrá en las manos todos los jueves para vivir el acontecer político del Quindío. Eje Noticias la otra alternativa escrita del Quindío, bajo la producción de las agencias Rubij y Pemar Publicidad.
    * Le propusieron a Faber Giraldo ser parte del proceso político para la alcaldía de Calarcá. El ex congresista piensa con firmeza aceptar la propuesta y convertirse en candidato.
    * Ojo que así lo cuestionen, el “gordo” es allegado al presidente Santos, de Uribe Vélez, de Juan Lozano, de la cúpula de la U, tiene amigos ministros, congresistas y abre puertas en Bogotá, Faber no es un desconocido como muchos presumen.
    * Muy delicados de salud se encuentran los colegas el “Comanche” Ramírez y Henry Pineda, vaya un saludo para estos dos recordados comunicadores.