18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada red que servía de enlace a “Los Paisas” en EE.UU.

24 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011

Tras una investigación de año y medio, la Dirección de Antinarcóticos de La Policía Nacional en coordinación con La Fiscalía General de La Nación y La DEA, se culminó la operación “Alianza 18” con la que se dio captura a cuatro personas solicitadas en extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Entre los capturados se encuentra el jefe de la organización, quien era el encargado de administrar los contactos internacionales en Honduras y Estados Unidos para la recepción del alucinógeno.

Mediante investigaciones previas, se pudo establecer que el capturado fue alcalde del municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia y actualmente se encontraba en campaña por la alcaldía del mismo municipio para el periodo 2011 a 2014.

La mujer capturada era la representante legal de dos empresas, que eran utilizadas como fachada para sacar la droga al exterior.

Alias “Compadre”, era el encargado de conseguir las embarcaciones y la tripulación que haría el recorrido hacia Centro América; además de adecuar y organizar las caletas en las embarcaciones contratadas para estos envíos; este sujeto era el enlace directo con los delegados de alias “Valenciano”.

Uno de los capturados era el encargado de tramitar toda la documentación relacionada con las embarcaciones contratadas ante las autoridades aduaneras y marítimas, para realizar el transporte del alucinógeno y facilitaba la logística de la documentación de los tripulantes de estas embarcaciones.

El Modus Operandi de esta red, se basaba en la creación de empresas fachada para sacar la droga en embarcaciones tipo pesquero desde el Golfo de Morrosquillo, Barranquilla y Cartagena, hacia Centro América con destino final Estados Unidos.