18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada banda “Los Báez Báez”

17 de marzo de 2011
17 de marzo de 2011

Durante la acción, se concretaron tres allanamientos en el norte de la capital, logrando la captura de alias “Muñeco”, alias “Caballo” y alias “Joche” sindicados del envío de por lo menos diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que están solicitados en extradición por una Corte Federal del Distrito de Tampa, en Florida.

La operación “Alianza 15” se concretó tras un año de investigaciones logrando la completa individualización e identificación de los hoy capturados.

Los capturados se encargaban de la financiación y mantenimiento de los contactos tanto en Colombia como en Estados Unidos para el envío de la cocaína. Igualmente coordinaban los embarques a Centro América y Estados Unidos, utilizando como fachada varios almacenes SanAndresitos de Bogotá.

Los hermanos Báez Báez, se dedicaron al narcotráfico y empezaron sus negocios ilícitos en sociedad con alias “Ramón Mojana”, a quien le transportaban y vendían sustancias estupefacientes. Alias “Ramón Mojana” lideró por diez años el frente La Mojana, bloque paramilitar que delinquía en los departamentos de Sucre, Antioquia y Bolívar.

Esta organización tenía su base de actividades ilícitas en el departamento de La Guajira, donde hacían el acopio y posterior embarque en lanchas rápidas tipo “Go fast” de grandes cantidades de cocaína por embarque, con destino a países de Centro América como Honduras y México cuyo destino final era los Estados Unidos.

Los hermanos “Báez”, le cancelaban impuestos por cada kilo enviado a alias “Pablo”, quien era el jefe de la banda criminal “Alta Guajira”, capturado por la Dirección de Antinarcóticos el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá, y quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad en la penitenciaría de máxima seguridad en Combita, a la espera de ser extraditado a una cárcel en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y terrorismo.