22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate al alza de los combustibles

3 de marzo de 2011
3 de marzo de 2011

carlos rodado

En un amplio análisis, la senadora Alexandra Moreno Piraquive señaló que producir un galón de gasolina en Colombia cuesta solamente $1 dólar a todo costo, es decir desde la exploración, explotación, construcción de oleoductos, licencias y refinamiento y que no se justifica que “nos lo vendan a $ 4 dólares por el simple capricho de unos yuppis que se inventaron unas fórmulas para atracar a los colombianos”.Estos debates son importantes para que el gobierno no siga metiendo tan descaradamente la mano al bolsillo de los paganinis.

Un cínico

El secretario de Hacienda del Municipio de Manizales, Carlos Carlos Ignacio Estrada, es un cínico. En declaraciones a un reportero radial, calificó como de “insignificante” el error de su despacho en el cálculo del reajuste catastral de tres mil predios. En contabilidad, señor secretario, un centavo que no cuadre es un dolor de cabeza, si no lo sabía. Ahora estamos hablando de tres mil predios, así figuren en un estimativo de cien mil. Sería interesante saber en qué universidad se graduó el señor Estrada. Porque eso que dijo no cabe en la cabeza ni de un niño de primaria. Con razón estamos como estamos.

Agustín Moreno, vicepresidente de la Federación de Ciclismo

No llegó a la asamblea de Caldas ni al concejo de Manizales pero sí a la vicepresidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo. Agustín Moreno Aristizábal, el ex secretario de Tránsito de Manizales y ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, logró esa posición en la última reunión de junta directiva de la organización gremial. No se necesita ser ciclista para llegar a esa posición, pues a Tincito jamás lo hemos visto montado en un caballito de acero, pero sí un impulsor. Así como el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz no ha tenido jamás una finca cafetera, no se necesita ser ciclista para desempeñarse como vicepresidente de una federación de ciclismo. Son logros de Tincito que celebramos.

kienyke…

 

DIOR DESPIDE A GALLIANO

Luego de la publicación de un video con su comentario de “Adoro a Hitler”, la casa Dior despidió al diseñador John Galliano por su “comportamiento particularmente odioso”, tras verse envuelto en varias polémicas por sus declaraciones racistas y antisemitas. La aparición de un comprometedor y determinante vídeo, fechado el 12 de diciembre en el café La Perle, en el barrio parisino de Le Marais, y hecho público ayer por el diario británico The Sun, han acabado por hacer tomar una decisión a la casa de moda parisina. En la grabación Galliano, ebrio, tuvo el siguiente diálogo en inglés con dos chicas y un chico que se encontraban en la mesa vecina: “¿Es que tú eres rubio?”. “No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas. Vuestras madres y vuestros padres… estarían todos gaseados”. Una de las chicas le increpa: “Usted tiene un problema”. “Sí. Contigo. Eres horrible”.

 

EL BÚNKER DE GADDAFI

En una semana muchas de las propiedades del líder libio Muammar Gaddafi han sido saqueadas y destruidas. El palacio de Ai-Baida ha sido allanado. Monumentos en oro, piscina térmica, jacuzzis y zonas de recreo se encuentran en ruinas. Pero la consternación nacional hoy se centra en el moderno búnker que el coronel tenía en el Palacio: bajo uno de los pisos se encontraron con una gigante puerta de seguridad en acero. Al ingresar por un túnel largo e incómodo se llega al primer cuarto, donde hay un moderno sistema de emergencia para contraataques. También hay circuitos que proveen de energía al recinto, controlan los sistemas de ventilación, los filtros contra gases y muchos más recursos tecnológicos para una supervivencia larga bajo tierra. El búnker tiene tecnología estadounidense.

Iván Cepeda pide suspensión de Iván Moreno

Ayer se supo que el Procurador General formuló pliego de cargos y citó el viernes a audiencia al senador Iván Moreno.

Hoy su colega en el congreso y copartidario Iván Cepeda solicitó a la Comisión de Ética del Polo Democrático que suspenda a Moreno del partido mientras es investigado por la Procuraduría. Ya en campaña, Cepeda había anunciado su intención de pedir al partido que investigaran a Moreno.

Después de la salida de Gustavo Petro por sus feroces críticas a Moreno, parecía que el partido apoyaba de forma unánime al senador. Pero, con la carta de hoy de Cepeda, que siempre ha marcado ciertas reticencias en su apoyo a Moreno, marca un nuevo roce dentro del Polo. La Silla Vacía.

Dudas polistas (I)

En época de campaña electoral la susceptibilidad política sube al máximo. Por ejemplo, un periodista de EL NUEVO SIGLO se cruzó el lunes en la tarde en las escalinatas del Congreso con un parlamentario del Polo, a quien le preguntó sobre cuándo se iba a mover  esa colectividad en materia de candidaturas, pues ese día se lanzó la aspiración a la Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa (del partido Verde) y se anunció que al siguiente (ayer) se oficializaría la del aspirante de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán. Además, ya está desde hace varias semanas en la arena la carta liberal, David Luna.

Dudas polistas (II)

“… Periodista, no le parece raro que en la antesala del lanzamiento de los candidatos de la coalición oficialista haya un pico de medidas judiciales sobre las investigaciones de la contratación en Bogotá, que pese a que abarca a personas de varios partidos, todos quieren cargarle la cruz únicamente al Polo y a la administración Moreno… Yo no creo en coincidencias y menos en época electoral…”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre. Por ahora el Polo no ha movido ninguna de sus fichas. Como se sabe, están descartadas las candidaturas de Clara López (actual presidenta de la colectividad) y Carlos Gaviria (ex candidato presidencial). Suena insistentemente la posibilidad de postulaciones como las del ex senador Jaime Dussan así como del concejal Carlos Vicente de Roux… Sin embargo, por ahora, todo se queda en la especulación.

Que Ecopetrol financie

Tras el drástico reajuste de $ 210 en el precio de la gasolina que empezó a regir ayer, de inmediato se prendieron las alarmas en varios sectores, no sólo por el monto del incremento sino porque si la crisis en Libia y el norte de África sigue profundizándose, en menos de tres meses el galón del combustible podría treparse a doce mil pesos. De allí que varios senadores propusieran ayer que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (con déficit de $ 270 mil millones) sea financiado de forma extraordinaria con una fracción de los recursos que Ecopetrol debe trasladar a la Nación por concepto de las ganancias por más de 8,8 billones durante el ejercicio de 2010.

¿Y nadie vio?

Entre los hechos que han llamado la atención de los investigadores sobre el auge de la minería ilegal en varias regiones del país hay uno que podría generar más de un problema en la Fuerza Pública, ya que no se entiende cómo fue posible que en algunos municipios se hubieran podido mover grandes maquinarias (como las dragas) por vías y ríos, sin que la Policía y las unidades castrenses se percataran de esos traslados y, por lo menos, indagado sobre la legalidad de para qué y por qué se hacían. Más de un comandante en nivel regional y local sería llamado a declarar por este asunto.

En ciernes…

En pocos días se producirán las primeras medidas judiciales en torno de las investigaciones que se adelantan por presuntas irregularidades en la Contraloría General durante el periodo del ex titular de esa dependencia, Julio César Turbay. Las pesquisas sobre denuncias de nómina paralela y excesos en contratación están muy avanzadas y, según trascendió en los pasillos de la Fiscalía y la Procuraduría, en poco tiempo se empezaría a definir si se procederá a la apertura de procesos formales.