28 de marzo de 2024

De miquitos y otras cosas

25 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011

Se incrementa la tarifa mínima del impuesto predial unificado, subiendo la oscilación entre el 7 por mil y el 16 por mil, buscando aplicar la tarifa hasta el 2014, y lo más grave es plantear que el avaluó catastral de los bienes inmuebles no podrá ser inferior al 60% de su valor comercial.

No entiendo cuál es la política de Estado para generar empleo; en el artículo 35 para la entrega de beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas. El criterio determinante será el valor de las ventas brutas anuales y no otros criterios como empleo, beneficio a la población, entre otros.

Con el avance de las tecnologías y las comunicaciones, compañías particulares se están beneficiando de redes públicas, usufructuando el subsuelo: abren huecos, instalan redes, utilizan postes y ¿con permiso de quién?, ¿dónde está el control del subsuelo propiedad de la Nación? En el artículo 42 se quiere aprovechar toda la infraestructura de las redes de transporte terrestre masivo en beneficio de concesionados o particulares.

Como senador estaré alerta generando debate para no entregar un cheque en blanco y que se aclare cómo va a ser la contraprestación en beneficio del Estado y en la búsqueda del interés general. Incluso, ir más allá.

¿Cómo se va a regular el espacio aéreo para el uso de las nuevas tecnologías como WI-Fi?, ¿lo que hoy es un servicio gratuito en centros comerciales, que en un futuro se hará en parques y zonas verdes, seguirá siendo gratuito?, ¿quién será el beneficiado?, ¿a quién pagaremos?

Ahí les dejo esa pulguita en la oreja, para que estemos alerta y vigilantes de los bienes de uso público hoy planteados en el PND regulados para los próximos años.