22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dado de baja alias “Jerónimo”, máximo cabecilla del conjunto central de las Farc

21 de marzo de 2011
21 de marzo de 2011

La operación, denominada “Marzo”, fue desarrollada por tropas del batallón de artillería no.9 Tenerife, de la Novena Brigada, en la vereda “Chapinero” del municipio de Aipe, en el norte del departamento del Huila contra el comando conjunto central ‘Adán izquierdo’, estructura encargada del anillo de seguridad de alias Alfonso Cano.

En el desarrollo de la operación murió el soldado profesional Pedro Ortiz España, orgánico de la Novena Brigada, y se lograron recuperar los cuerpos de alias “Jeronimo Galeano” y alias “Yamileth”, radioperadora de la cuadrilla 66 y terrorista de confianza del cabecilla del comando conjunto central.

En el lugar de los hechos las tropas incautaron seis fusiles, proveedores y munición de diferentes calibres, tres radios de comunicaciones, binoculares, equipos de campaña, un computador portátil y aproximadamente cinco millones de pesos en efectivo, dinero que sería producto del accionar extorsivo contra la población de Huila y Tolima.

Las operaciones ofensivas, de registro y control militar de área continúan en los límites entre los departamentos de Huila y Tolima.

La muerte en combate de alias “Jerónimo Galeano” se constituye en un golpe fundamental a las Farc, ya que elemento era el encargado de direccionar las 16 cuadrillas del comando conjunto central de la organización en el área de retaguardia estratégica en el sur del Tolima y era el apoyo principal en logística y seguridad, de Guillermo León Suárez, alias Alfonso Cano.

Quién era alias Jerónimo

Arquímedes Muñoz Villamil, de 57 años de edad, delinquía en la organización subversiva desde hace 38 años. Actualmente se desempeñaba como cabecilla del comando conjunto central de las Farc.

Entre los cargos y tareas desempeñadas durante su accionar delictivo se encuentran:

• miembro del estado mayor central
• cabecilla del frente 66
• cabecilla de la columna móvil héroes de Marquetalia
• segundo cabecilla del comando conjunto central
• cabecilla del comando conjunto central

PRONTUARIO DELICTIVO

• 1997, ACCION TERRORISTA: dirigió el ataque terrorista que la cuadrilla 66 de las Farc realizó contra la estación de policía de la Inspección la Gaitania, municipio de Planadas (Tol).

• 01-JUN-99, ACCION TERRORISTA: participó en la toma terrorista del municipio de Ataco (Tol), donde destruyeron el puesto de policía y asaltaron el banco cafetero.

• 16-NOV-99, ACCION TERRORISTA: participó en el asalto contra una patrulla del Ejército en el sitio Llanetas de Rioblanco (Tol).

• 01-MAR-00. ACCION TERRORISTA: participó en la incursión armada al municipio de Alpujarra (Tol), en donde destruyeron las instalaciones del Banco Agrario, cárcel municipal y atacaron la instalación de Policía, destruyendo parcialmente sus instalaciones, dejando un saldo total de cinco agentes de la policía heridos de gravedad.

• 14-JUL-00. ACCION TERRORISTA: participó en la incursión contra el municipio de Roncesvalles, (Tol) donde fueron asesinados a sangre fría 13 policías y un agente más resultó herido. Las instalaciones del comando de la policía y más de 30 edificaciones quedaron destruidas.

• 23-NOV-00 ACCIÓN TERRORISTA: terroristas integrantes de la Columna Móvil Jacobo Prias Alape de las Farc, pertenecientes al Comando Conjunto Central, hostigaron el puesto de policía del municipio de Anzoátegui, dejando como resultado la muerte de 3 policías y 2 más heridos

• 01-DIC-00 VOLADURA PEAJE Y ASESINATO: el terrorista a. Jerónimo, cabecilla principal del Comando Conjunto Central de las -FARC, ordenó la destrucción de las instalaciones del Peaje del municipio de Alvarado (Tolima).

• 04-ABR-01. ASALTO POBLACIÓN: por orden del terrorista a. Jerónimo, terroristas pertenecientes a la cuadrilla 21 y a las Columnas Marquetalia y Daniel Aldana atacaron la localidad de Ataco, (Tol), resultando un patrullero asesinado y un agente herido, al tiempo que fueron destruidas 15 viviendas y la estación de policía.

• 27-JUN-01, ASESINATO: terroristas del frente 21, siguiendo órdenes del terrorista Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo, en la vía que conduce a Planadas (Tol), asesinaron un funcionario de la Cruz Roja Internacional.

• 19-JUL-01, SECUESTRO: terroristas del frente 21 de las Farc, bajo la dirección de los sujetos alias Jerónimo y alias Marlon, secuestraron a los miembros de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera de Saldaña (Tol), Gilmar Morales miembro de la seguridad, Fernando Rivera jefe de seguridad, Vladimir Cruz Rodriguez y José Alberto Morales conocido como (Gallina Botero) Gerente de la USO.

• 08-AGO-01 ACCION TERRORISTA: en Cajamarca (Tol), en la vía que conduce a este municipio, terroristas de la cuadrilla 21 pertenecientes al Comando Conjunto Central de las Farc, dinamitan el peaje, hurtando la suma de un millón trescientos mil pesos e incinerando dos camiones en su huida.

• 08-NOV-01, HURTO: terroristas de la Columna Móvil ‘Jacobo Prias Alape’ de las Farc, siguiendo orientaciones del terrorista Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo, hurtaron el Banco Nacional de Crédito Agrario del municipio de Santa Isabel (Tol).

• 08-NOV-01, HURTO: terroristas de la CM Jacobo Prias Alape de la ONT-FARC, hurtaron El Banco Nacional de Crédito Agrario, del municipio de Santa Isabel (Tol).

• 08-MAR-02.RETENCION ARBITRARIA DE VEHÍCULOS: el terrorista a. Jerónimo ordenó la retención de vehículos en la salida de La Inspección de Santiago Pérez, sobre la vía de esta intersección al municipio de Chaparral (Tol), la cual fue realizada por terroristas de la cuadrilla ‘Daniel Aldana’ de las Farc quienes intimidaron a la población civil con el fin de que no participaran en los comicios electorales.

• 03-MAY-02, INCURSIÓN. terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc, atacaron el puesto de policía del municipio de Rovira (Tol) y hurtaron el dinero del Banco Bancafé.

• 09-JUN-02, SECUESTRO: por orden del terrorista a. Jerónimo Integrantes de la cuadrilla 21 de las Farc en el sitio Gamboa, en jurisdicción del municipio de Ibagué (Tol), secuestraron cuatro personas, dos técnicos y dos conductores de vehículos adscritos a las cadenas radiales de Caracol y RCN.

• 08-MAY-03. VOLADURA DE TORRES: terroristas de la cuadrilla 21 ‘Cacica la Gaitana’ de las Farc, utilizando cargas explosivas destruyeron dos torres de energía ubicadas en la Vereda El Real, jurisdicción del Municipio de Rovira (Tol), de acuerdo a orden impartida del terrorista alias Jerónimo.

• 09-MAY-03, VOLADURA DE TORRE: terroristas de la cuadrilla ‘Marquetalia’, siguiendo orientaciones del terrorista Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo, dinamitaron una torre de energía ubicada en la vereda Pocharco del municipio de Natagaima (Tol).

• 21-JUN-03, EMBOSCADA: en el municipio de Cajamarca (Tol), terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc, siguiendo órdenes de los terroristas Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo y Luis Eduardo Rayo a. Marlon, emboscaron una patrulla de Policía Nacional donde resultó gravemente herido un agente de policía y dos civiles.

• 23-DIC-04, ACCION TERRORISTA: por orden del terrorista a. Jerónimo, en área rural de la vereda El Jordán, en inspección de policía La Gaitania del municipio de Planadas (Tol.), terroristas de la cuadrilla ‘Marquetalia’ de las Farc lanzaron un artefacto explosivo el cual detonó cerca de una casa causándole la muerte a un menor y heridas a tres personas más.

• 18-ENE-05, ASESINATO: en el Cerro Leticia, jurisdicción del municipio de Ortega, (Tol.), terroristas del frente 21 de las Farc, siguiendo órdenes de los sujetos Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo y Luis Eduardo Rayo a. Marlon, atacaron una patrulla militar dejando como resultado la muerte de siete militares.

• 21-DIC-05, ASESINATO: integrantes de la cuadrilla 50 por orden del terrorista a. Jerónimo asesinaron al señor Arturo Díaz García, quien se desempeñaba como corregidor del sector rural del municipio de Ibagué (Tol.).

• 28-ABR-07, ASESINATO CONCEJAL: el terrorista a. Jerónimo cabecilla principal del Comando Conjunto Central de las Farc, ordenó a terroristas de la Columna Móvil ‘Jacobo Prias Alape’ de las Farc, asesinar a la señora Darci Martínez concejal del municipio de Anzoátegui (Tol).

• 15-MAY-07 ASALTO POBLACIÓN: terroristas de la Columna Móvil ‘Jacobo Prias Alape’ con apoyo de terroristas de la cuadrilla ‘Tulio Varón’ de las Farc, atacaron el caserío Llanitos del municipio de Ibagué (Tol.) con artefactos explosivos improvisados que fueron lanzados contra el puesto de policía y que dejaron como resultado seis policías y cinco civiles heridos y cuantiosos daños en el puesto de salud y ocho viviendas.

• 13-SEP-07, SECUESTRO: por orden del terrorista a. Jerónimo secuestraron al señor Marco Tulio Delgado Andrade, con fines extorsivos.

• 16-OCT-07, ASESINATO: por orden del terrorista a. Jerónimo, en la vereda Mesa de Pole del municipio de Ataco (Tol.), terroristas de la cuadrilla ‘Marquetalia’ asesinaron al señor Adolfo Álvarez Rodríguez candidato a la alcaldía del municipio de Ataco, el cual se encontraba adelantando campaña política.

• 21-NOV-2007. ASESINATOS: terroristas de la cuadrilla ‘Daniel Aldana’ de las Farc interceptaron un vehículo en la vereda El Nazareno, municipio de Planadas (Tol.), sitio donde asesinaron a los particulares Fermín Cardona Betancur y Gustavo Rojas Vargas.

• 28-ENE-08, ASESINATOS: terroristas de la cuadrilla ‘Miller Salcedo’ de las Farc por orden de a. Jerónimo, asesinaron al particular Efraín Silva Gallego Ciudadanos, en la inspección de Maracaibo (Tol.).

• 01-ABR-08, ACCION TERRORISTA: terroristas de la cuadrilla ‘Cajamarca’, por orden del terrorista a. Jerónimo cabecilla del Comando Conjunto Central de las Farc, instalaron un artefacto explosivo en la casa de apuestas Gana Gana, ubicada en el municipio de Ibagué (Tol.), resultando herido un particular y causando daños materiales a los establecimientos aledaños

• 23-MAY-08, SECUESTRO: integrantes de la cuadrilla 21, bajo la dirección de los terrorista Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo y Luis Eduardo Rayo a. Marlon, emboscaron una patrulla del Ejercito, dejando como resultado el asesinato de cuatro soldados y el secuestro de un suboficial.

• 18-JUN-08, ASESINATO: terroristas de la cuadrilla ‘Miller Salcedo’ por orden del terrorista a. Jerónimo, cabecilla del Comando Conjunto Central de las Farc, asesinaron al particular Gilberto Lozano Tejada, en el corregimiento de la Herrera, Río Blanco (Tol.).

• 17-JUL-08, ACCIÓN TERRORISTA: terroristas del Comando Conjunto Central dinamitaron una torre de energía en el sitio conocido como La Mesa del municipio de Ibagué (Tol.), de acuerdo a la orden emitida por el terrorista Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo.

• 07-FEB-09, SECUESTRO: terroristas de la Columna Móvil ‘Jacobo Prias Alape’, por orden de a. Jerónimo, secuestraron al señor Mario Montoya Gomez, en la vereda Piloto de Osorio, jurisdicción del municipio de Venadillo (Tol.).

• 08-FEB-09, ASESINATO: por orden del terrorista a. Jerónimo terroristas de la Columna Móvil ‘Jacobo Prias Alape’, emboscaron a una patrulla de la Policía Nacional en la vereda Malabar, (Tol.), sitio donde murió un patrullero y cuatro más resultaron heridos.

• 17-FEB-09 ACCIÓN TERRORISTA: en el sector de Tumbili, en la Inspección de Olaya Herrera, en el municipio de Ortega (Tol.), terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc por orden del terrorista a. Jerónimo, dinamitaron un pozo petrolero de la empresa PETROTESTING COLOMBIA S.A., ubicado a orillas del Rió Tetuán.

• 26-JUN-09, ACCION TERRORISTA: terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc, siguiendo órdenes del sujeto Arquímedes Muñoz Villamil a. Jerónimo, realizaron un atentado terrorista contra la escolta del Gobernador del departamento del Tolima, en el sitio conocido como Crucero de Malta, en la vía que conduce del municipio de Chaparral a San José de las Hermosas.

ÓRDENES DE CAPTURA VIGENTES

1. Orden de captura: 408292
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Homicidio Agravado

2. Orden de captura: 408293
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Terrorismo – Homicidio Agravado

3. Orden de captura: 408294
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Homicidio con fines terroristas.
4. Orden de captura: 408300
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Terrorismo, Hurto Agravado Homicidio.

5. Orden de captura: 409612
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Terrorismo, Hurto Agravado Hurto Calificado, Homicidio Agravado.

6. Orden de captura: 410791
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Constreñimiento Ilegal

7. Orden de captura: 410792
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Constreñimiento Ilegal

8. Orden de captura: 410776
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Lesiones personales- Homicidio Agravado.

9. Orden de captura: 409403
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada Gaula
Delito Secuestro Extorsivo.

10. Orden de captura: 412855
Autoridad Solicita: Fiscalía Seccional
Delito Homicidio.

11. Orden de captura: 415240
Autoridad Solicita: Fiscalía Especializada
Delito Secuestro Extorsivo – Homicidio Agravado.

12. No. Oficio 3854
Autoridad Solicita: Juzgado Penal del Circuito de Ibagué
Delito Terrorismo

13. No. Oficio 646
Autoridad Solicita: Juzgado Penal del Circuito de Chaparral
Delito Homicidio