20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuidar a los niños es la mejor inversión social que puede hacer una sociedad

25 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011

Por esta razón, durante la inauguración del Jardín Social ‘Color Esperanza’ en Armenia, el Mandatario destacó el programa ‘De Cero a Siempre’, que está orientado a la atención de la primera infancia, en especial de poblaciones vulnerables.

“Una sociedad que cuide a sus niños es una sociedad que va a tener mucho mejor futuro y la mejor inversión social. El retorno más alto en materia social que puede tener una sociedad es invertir en su primera infancia”, dijo.

Añadió que “por eso el Gobierno le ha querido dar tanta importancia a la primera infancia, a este programa ‘De Cero a Siempre’, donde vamos a invertir una cuantía muy importante de nuestros recursos”.

Indicó que el costo para mantener a un niño con problemas de drogadicción, se multiplica frente al cuidado de un menor de edad que no tenga dichos problemas.

Atender a “cada niño puede costar alrededor de 300 mil pesos. Pero mantener un niño drogadicto cuesta millón y medio o un niño que está en un centro de privación de la libertad cuesta también millón y medio”, explicó.

Ejemplo de eficiencia

El Presidente Santos consideró que la construcción del Jardín Social ‘Color Esperanza’ de Armenia, es un ejemplo de eficiencia en el manejo de los recursos públicos, gracias a la participación directa de la comunidad.

“Este jardín fue el que más rápido se logró construir. No solamente iba rápido sino con más eficiencia. Aquí no se robaron una puntilla. ¿Por qué? Porque la comunidad estaba involucrada. Y al estar involucrada la comunidad, entonces defendía esta obra. Aquí no necesitaban policía, no necesitaban autoridades. Ellos mismos se encargaban de cuidar que esta obra nadie se la robara y que la hicieran lo más rápido posible”, dijo.

Destacó además el papel de las madres comunitarias que cuidan a los 300 niños quindianos del citado Jardín.

“El papel que ustedes hacen, ahora que las veía con esos niños, para la sociedad colombiana, es igual o más importante que el que hacen los ministros o los generales o los miembros prominentes de la sociedad. Esa labor que ustedes hacen es fundamental para que tengamos una mejor sociedad, un mejor futuro”, subrayó.