18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CPB asumirá honras fúnebres del periodista José Gómez Suárez

23 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011

Las exequias se cumplirán este jueves en la capital.

Tras lamentar la muerte del periodista José Gomez Súarez, ocurrida el pasado jueves 17 de marzo en Bogotá, el CPB está invitando  a participar de las  honras fúnebres que  se realizarán este jueves 24 de marzo, con  la ceremonia de velación (9:00 a.m.)  en la Funeraria Monte Sacro (Calle 33ª No 15-44, Sala 4), de la ciudad de Bogotá.
Luego, hacia las 3:00 p.m. se oficiará una Misa muy cerca, en la Iglesia de Santa Ana (Calle 33 con 15) y de allí los despojos mortales serán conducidos hasta el Cementerio de Chapinero. Exhortamos a los colegas a acompañar los despojos mortales hasta su última morada.
Vale la pena recordar que las  autoridades todavía investigan los móviles que motivaron al periodista José Gómez Suárez a quitarse la vida la tarde del pasado jueves 17 de  marzo.  Hacia las 4:00 p.m. el cuerpo sin vida del periodista colgaba de una cuerda en la esquina de la terraza de la casa donde vivía  y en una de las paredes de su habitación las autoridades encontraron una lacónica frase donde pedía dar aviso al CPB y al Senado.
Luego se supo que su interés por estos dos organismos tenía  que ver con el hecho de ser periodista y que buena parte de su carrera la dedicó al cubrimiento  del Congreso para medios como El Tiempo y Caracol radio. Allí, en el Senado,  le quedaban varios amigos a quienes Gómez Suárez, a sus 75 años, todavía visitaba con frecuencia.  
Desde el primer momento que se conoció la noticia, el CPB ha estado atento al desarrollo del lamentable hecho. El mismo viernes, por ejemplo,  pidió al diario El Tiempo rastrear vía twitter la existencia de algún posible familiar del occiso y por otra parte  le escribió al diario El Heraldo buscando la divulgación de la muerte de Gómez en Barranquilla para facilitar algún contacto familiar en su ciudad de origen. Ante la infructuosa búsqueda,  los directivos del CPB  ayer mismo (martes 22) solicitaron formalmente a ese organismo la entrega del cadáver para efectuar  las honras fúnebres, las cuales se cumplirán este jueves.
Gómez vivía solo. Hacía más de treinta años se había radicado en Bogotá. Trabajó en diversos medios en la costa, como Barranquilla Gráfica, y colaboró con El Tiempo y Caracol radio, en Bogotá, entre otros. La excelencia de su trabajó le mereció varios premios.
Al interior del CPB hay gran preocupación, pues la muerte del comunicador demuestra que muchos colegas no cuentan hoy con ningún tipo de protección social por parte del Estado, ni siquiera un seguro exequial que les garantice un final digno a muchos veteranos del periodismo.
“La partida de Gómez enfrenta al gremio, una vez más, a la necesidad de que los periodistas tomemos conciencia sobre la inaplazable determinación de establecer instrumentos eficaces de solidaridad y acompañamiento, prevención y cooperación, por el respeto a la dignidad de nuestra profesión y para no pasar por la pena, entre otras cosas, de buscarlas en puertas ajenas”, expresaron los directivos en un comunicado difundido recientemente.