28 de marzo de 2024

Condenados López Cabrales y Caballero por parapolítica

10 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011

De una parte, el alto Tribunal fijó una condena de 5 años y 7 meses de cárcel al ex representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Rafael Enrique Caballero Aduén, por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

Caballero Aduén se había acogido a sentencia anticipada luego de haber aceptado la acusación por concierto para delinquir que lo relacionaba con el ex paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón.

Como se recordará el ex congresista se había entregado el pasado 11 de agosto del 2010 ante el CTI de la Fiscalía al conocer una orden de captura emitida por la sala penal de la Corte Suprema.

Durante las audiencias en donde fue escuchado el ex comandante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo, en versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, reveló la alianza que mantuvieron con varios dirigentes de la región.

Según  los mismos desmovilizados, el control que ejercía ese grupo armado ilegal en la región incluía el trabajo conjunto con algunos efectivos de la fuerza pública, que facilitaban sus operaciones en el marco de la lucha contrainsurgente.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, había desplegado actuaciones tendientes a hacer efectiva una orden de captura que pesaba en contra de Caballero el 20 de febrero de 2009.

Casi un año después, el nombre de Enrique Caballero apareció en la lista de firmantes de la declaración de dirigentes liberales del Caribe, que se reunieron con la senadora Piedad Córdoba el 10 de enero pasado, en Santa Marta, Magdalena.

La pena contempla además, el pago de 4 mil 785 salarios mínimos y 5 años de inhabilidad para ejercer funciones públicas.

De otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó la condena de seis años y dos meses de prisión contra el ex congresista Juan Manuel López Cabrales, por nexos con grupos paramilitares.
El ex Congresista perdió la batalla jurídica que libraba para salirle al paso a la condena que paga por parapolítica, luego de que la Corte Constitucional se negara a anular el fallo.

López Cabrales había sido hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado, derivado de su comprobado vínculo con paramilitares de Bloque Norte.

En 2008, López Cabrales había sido sentenciado a seis años y dos meses de cárcel y al pago de más de 920 millones de pesos por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dio cuenta de la alianza existente entre el dirigente y el excomandante paramilitar.

Según la alta Corporación, el político liberal ultimó detalles para que el cuñado de Mancuso fuera nombrado en el cargo de secretario de Salud del departamento de Córdoba.

Adicionalmente, López Cabrales fue uno de los firmantes del llamado Pacto de Ralito, en Córdoba, un acuerdo firmado en junio de 2003 entre paramilitares y dirigentes políticos, que buscaba un frente común para defender un proyecto de Estado Nación en Colombia.