22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Tercera alertó a Banrepública sobre posible aumento de inflación y caída del dólar

23 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011

Los congresistas de esa célula legislativa también advirtieron que el grado de inversión entregado a Colombia recientemente podría bajar el precio del dólar.

Para el senador Germán Villegas (Partido Conservador), la situación más preocupante es la política que se vive en el medio oriente "ya que puede originar un incremento sustancial en los costos del petróleo, cuyo efecto se trasladará a todos los países y Colombia no será la excepción”.

"En el tema de la ola invernal el mayor riesgo es para los precios de los alimentos los cuales podrían tener grandes alzas en el primer semestre del año", agregó.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U), afirmó que “la Junta Directiva del Banco de la República, debería darle asiento a San Pedro para tener un buen aliado, pues el tema invernal es el mayor riesgo para los precios de los alimentos que podrían tener alzas significativas en el primer semestre del año”.

Efecto sobre el dólar

Los congresistas afirmaron que el retorno al llamado grado de inversión otorgado al país por la firma Standard & Poor´s, “significará una gran entrada de flujos de capital y mayor inversión extranjera directa, lo cual debe manejarse convenientemente para reducir efectos negativos en la tasa de cambio”.

Según el senador Germán Villegas (Partido Conservador), “esta calificación entregada a Colombia sólo podría tener efectos sobre la tasa de cambio ya que en otros sectores será de vital importancia para la economía del país”. El legislador Villegas dijo que Colombia podría asegurar un crecimiento adicional con la nota que entregó la calificadora de riesgo.