19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Primera aprueba referendo que impone cadena perpetua a abusadores de menores

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

Los senadores de los partidos Conservador, y La U, junto con el voto del Partido Verde y uno del PIN lograron los diez votos requeridos para pasar. La bancada liberal votó el proyecto 206/10 Senado en contra, mientras que el Polo Democrático estuvo ausente de la sesión, pero había ratificado su oposición a la redacción del texto como se había presentado.

De esa forma se les pedirá a los colombianos que decidan en las urnas si modifican el artículo 34 de la Constitución Nacional y establezcan la prisión perpetua para quienes cometan abusos, violaciones, agresiones, torturas, secuestro, contra menores de edad.

El acuerdo político alcanzado entre el ministro Vargas Lleras y las bancadas que estaban a favor del proyecto, pero enredadas en su redacción se condensó en un texto que lo blinda, según la promotora de la iniciativa, la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) de una nueva declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional. La Carta Magna es un marco y luego se reglamentará con una ley. "El artículo dice en su parte esencial: 'se podrá aplicar la pena de prisión perpetua de acuerdo con la ley'", remarcó.

Así, la Comisión decidió modificar el texto del referendo y acoger la tesis del representante a la Cámara por el Partido Verde, Alfonso Prada, quien pidió al legislativo "pelear con argumentos jurídicos", ante la Corte y defenderla labor legal y constitucional del Congreso.