29 de marzo de 2024

Comisión Cuarta será la encargada de estudiar enajenación de Ecopetrol

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011

Para el senador Milton Rodríguez (Partido de la U), la decisión del presidente Benedetti “es extemporánea y pone en peligro que el proyecto sea declarado inexequible por vicios de forma, por darle otro curso a la iniciativa, la cual ya se había asignado a la Comisión Quinta, se había iniciado el debate y se había publicado la ponencia para primer debate”.

“Los miembros de la Comisión Quinta hemos resuelto presentar un recurso de apelación a la plenaria del Senado, que es la expresión máxima para que sea ésta la que revoque esa decisión tomada por el Presidente del Senado y vuelva el proyecto a su curso y de esta manera darle trámite de conformidad con el mensaje de urgencia del Gobierno central”, agregó.

A su turno, la senadora Maritza Martínez (Partido de la U), dijo que “vamos a presentar los recursos de ley este miércoles que se vencen los términos porque considero que no es momento para reasignar el proyecto. Debe continuar en la Comisión Quinta como ya estaba asignado para darle el trámite de urgencia y no generar conflictos internos dentro del Senado”.

Para el senador Jorge Robledo (Polo Democrático Alternativo) se ha debido permitir que el trámite continuara en la Comisión Quinta, pues “ya hay antecedentes, la primera enajenación de Ecopetrol se tramitó por estas comisiones hace tres años y se convirtió en Ley de la República”.

“De ninguna manera estoy de acuerdo con la idea de quitarle la competencia a la Comisión Quinta. Es esta la comisión encargada de los asuntos minero energéticos”, afirmó Robledo.

Entre tanto, el senador Jaime Durán Barrera (Partido Liberal) dijo que los miembros de la comisión quinta “no compartimos la decisión tomada por el presidente Benedetti, quien de una forma equivocada, apresurada y grosera con los congresistas se abrogó unas atribuciones que no le competen según el reglamento del Congreso, en un tema que es de política petrolera y lo debe tratar la Comisión Quinta”.

Los argumentos de Benedetti

Para fundamentar dicha decisión, el Presidente del Senado expuso una serie de argumentos jurídicos.

Al respecto, afirmó que “no hay reversa en esta decisión porque estoy cumpliendo con la ley”. Asimismo, desvirtuó el argumento de que, como se presentó la ponencia, no se puede hacer este cambio y dijo que "hay un interés oscuro de quienes no quieren respetar la ley porque cuando se habla de enajenación de bienes se debate en la Comisión Cuarta”. Benedetti concluyó que “según sentencia de la Corte Constitucional, yo tengo hasta el cuarto debate para subsanar el error”. 

De acuerdo con el Presidente del Senado y con base en la Ley 3 de 1992 y 754 de 2002, relacionada con las competencias de las comisiones constitucionales de las Cámaras legislativas del Congreso de la República, la mencionada iniciativa corresponde a las comisiones cuartas, puesto que deben conocer de “leyes orgánicas, de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad fiscal, patentes y marcas; creación, supresión, reforma de organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios; y contratación administrativa”.

Mientras que la Comisión Quinta tiene competencia para evaluar y definir temas relacionados con “régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; y corporaciones autónomas regionales”.