22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia lidera gestión contra cambio climático en cuenca del Caribe

4 de marzo de 2011
4 de marzo de 2011

Especialistas de veinte países de América Latina y el Caribe estuvieron presentes en Bogotá compartiendo por primera vez sus experiencias en esta materia, aunque algunas caras ya eran conocidas debido a cursos y capacitaciones que Colombia había organizado en este sector.

Para Claudio Castañón, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, de Guatemala, es muy importante este tipo de ejercicios porque “hay países que llevan un paso adelante en este tema y Colombia es uno de ellos. Nosotros padecemos problemas comunes: volcanes, sismos y en torno a eso hay pobreza, población vulnerable. Por eso es significativo compartir estas experiencias”.

Al final de los tres días del evento, los expertos concidieron en destacar la importancia de trabajar el cambio climático y la gestión de riesgo en dos líneas: transferencia de tecnología, inclinada hacia los sistemas de información, y transferencia de conocimiento, en cuanto a la planificación de estrategias para trabajar con las comunidades que puedan verse afectadas por huracanes y el aumento de los niveles oceánicos.

Por esta razón, el paso a seguir luego de este encuentro, es generar un programa del que se desprendan posibles temas a trabajar, de acuerdo con las líneas de intervención y desarrollar así una agenda que incluya todo tipo de actividades, como capacitaciones, cursos y otros seminarios de discusión.

La Estrategia Caribevincula a 25 países de Latinoamérica y la cuenca del Caribe, bajo la coordinación de ACCIÓN SOCIAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en cinco ejes básicos: Seguridad Alimentaria Nutricional, Formación para el Trabajo, Bilingüismo, Movilidad Académica y Prevención y Atención de Desastres.