27 de septiembre de 2021
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Colombia acelera inversión en infraestructura

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

"Es una inversión de largo plazo, estamos hablando más o menos a 10 años en todos los sectores, el fluvial, el sector vial, el sector férreo, el sector aeroportuario, es decir todos los sectores que tienen que ver con la infraestructura", dijo.

Colombia disfruta de un resurgimiento de la inversión extranjera, especialmente en el sector de hidrocarburos y de minería.

Pero las malas condiciones de las carreteras, el mínimo desarrollo de los ferrocarriles y la limitada capacidad portuaria son uno de los principales obstáculos para mejorar las exportaciones del país y aprovechar las oportunidades de mercados tan importantes como el asiático para la exportación de petrolero y carbón.

Programa de obras
Recuperar la infraestructura es crucial en momentos en que Colombia acaba de recuperar el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor's, lo que según analistas aumentará el apetito de jugadores internacionales en el corto plazo.

A ello se suma la eventual firma de tratados de libre comercio con importantes bloques comerciales, como Europa y Estados Unidos.

Cardona reveló que el país lanzará en un mes licitaciones para obras, estudios y diseños para el sector vial por más de un billón de pesos.

Además, antes de finalizar este año el país espera lanzar licitaciones para la ampliación y construcción del Ferrocarril Central, de más de 800 kilómetros de longitud, así como del Tren del Carare, obras que se realizarían bajo el esquema de concesión.

"Es una licitación que aspiramos a que hayan muchos actores a nivel mundial interesados en venir a participar en ella (…), esperamos que sea un sistema de concesión, donde el que venga y haga las inversiones va a tener la garantía por parte del Estado de que va a tener carga fija garantizada para transportar por allí", sostuvo el funcionario.

"Y en el evento de que esa carga sea inferior a las expectativas que tenemos, el Gobierno estaría dispuesto a apalancar con recursos propios el excedente que falte para que el inversionista se pueda repagar en el tiempo esa inversión", afirmó.

Interés internacional
Cardona precisó que China ha expresado un alto interés en obras como la ampliación del ferrocarril del Carare, la estructuración y construcción de un gran ferrocarril en el oeste del país, así como de un denominado 'canal seco' que uniría el Pacífico colombiano con las costas del Atlántico.

"Sobre el tema del Ferrocarril del Oeste sí ha habido conversaciones mucho más fluidas. Queremos que sea de corto plazo, estamos muy entusiasmados, estamos viendo con muy buenos ojos la propuesta que los chinos están queriendo presentar", aseguró, aunque precisó que no hay un compromiso en firme.

El funcionario reveló que además Francia ha mostrado interés en desarrollar proyectos ferroviarios y España en la construcción de túneles, sin ofrecer más detalles.

Adicionalmente, Cardona dijo que aspira a que la expansión de la infraestructura portuaria del país esté por encima del 30%, para lo que el Gobierno está interesado en la creación de megapuertos.

También anunció que el Gobierno planea pronunciarse en junio sobre los planes para la construcción de una línea férrea paralela de 226 kilómetros a la que opera Fenoco, cuyos accionistas son Prodeco, unidad de Glencore, Drummond, Vale y una unidad colombiana de Goldman Sachs. Esa línea se usa básicamente para transportar carbón.