26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carranga sinfónica

17 de marzo de 2011
17 de marzo de 2011

carrangueros

Bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, la Sinfónica Nacional de Colombia presentara por primera vez en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en formato orquestal canciones como “La china que yo tenía, La cucharita, Boyaquito sigo siendo, La gallina mellicera, El rey pobre, Julia, Julia, Julia y muchas más.  

Luego de casi 40 años de trabajo musical continuo, de lanzar 20 producciones discográficas con más de 200 canciones originales, muchas de las cuales hoy por hoy hacen parte del cancionero popular colombiano, la agrupación de Jorge Velosa y Los Carrangueros, reconocida como la máxima exponente de su género, incorpora un valioso aporte en la difusión de la carranga con la grabación discográfica y presentación en vivo del proyecto denominado “Carranga Sinfónica”. 

Acompañados de los más de 60 músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y bajo la dirección artística del maestro Eduardo Carrizosa Navarro, se interpretaran canciones como La china que yo tenía, La cucharita, Boyaquito sigo siendo, La gallina mellicera, El rey pobre, El marranito o Julia, Julia, Julia, entre otras.

La selección del repertorio fue realizada entre más de 250 composiciones y las versiones sinfónicas fueron encargadas a nueve de los más reconocidos arreglistas del país: Fernando León,  Francisco Zumaqué, Eduardo Carrizosa, Germán Moreno Sánchez, Mauricio Lozano, Fabián Forero, Fabio  Londoño, Javier Fierro, Raúl Rocero y José Luis Posada.

Este proyecto, es un programa conjunto de la Gobernación de Boyacá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, cuyo objetivo principal es llevar al formato sinfónico la música del más reconocido juglar de la carranga: el maestro Jorge Velosa Ruiz. Un homenaje a un trabajo ininterrumpido de más de 40 años que fuera fundamental para elevar este ritmo a la categoría de género musical.

Una nueva etapa para el popular género musical, que ha contado con el respaldo y acompañamiento de la Sinfónica Nacional de Colombia, al considerar parte fundamental de su quehacer la realización de proyectos que permitan reafirmar el papel de una orquesta como el formato más complejo, evolucionado y de mayores posibilidades creativas en la música universal.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Viernes 1  Y Sábado 2 De Abril, 8:00 P.M.
“Carranga Sinfónica”
Boletas Tu Boleta. 5936300
Desde  $50.000 A $90.000
Informes 2861053

Silvestre Dangond acudió a diligencia en la Fiscalía

Hernando Vergara

El cantante Silvestre Dangond cuando salía del Palacio de Justicia con el abogado Abelardo De la Espriella. Foto El Heraldo.

La fiscal 23 delegada ante los jueces del circuito de Valledupar, Lina María Oñate, escuchó en interrogatorio al cantante Silvestre Dangond, tras la denuncia interpuesta por el abogado Augusto Ocampo por presunto acto sexual abusivo en menor de 14 años frente al sonado caso en el que el artista le tocó los genitales a un niño en una tarima durante una presentación pública en el corregimiento de Patillal.

La diligencia judicial fue solicitada por el mismo abogado defensor de Silvestre, Abelardo De La Espriella, para pedir a la fiscal de conocimiento que el proceso sea archivado, indicando que no hubo dolo, ni mala intención de su defendido.

Durante dos horas Dangond estuvo en el despacho de la Fiscalía en el Palacio de Justicia en esta capital, rindiendo una declaración en la que insistió que no hubo intención dañina hacia el pequeño.

“Sigo reiterando que no hubo dolo, fue un acto efusivo, de espontaneidad, un gesto de cariño por ver al muchacho cantarme esos versos, yo me emocioné”, indicó.

Sostuvo que, por el contrario, ha guardado respeto y admiración por la niñez. “En todo lo que pueda aportar para el crecimiento y protección de los niños, aquí siempre va a  estar Silvestre”, indicó.

El abogado De la Espriella explicó que “pedimos a la señora fiscal de conocimiento el archivo de la diligencia por atipicidad de la conducta, es claro que no hay dolo, sino hubo una intención lasciva no hay delito, y le pedimos a la Fiscalía que proceda cuanto antes porque el perjuicio que se le está causando a mi defendido material e inmaterial es muy grande, de tal manera que confiamos en la ponderación de la autoridad judicial para que esto se aclare cuanto antes”, señaló.

Sostuvo que una vez termine este proceso entablará una acción por falsa denuncia contra el demandante, quien denunció a Silvestre Dangond. Y añadió que “tan pronto cese este procedimiento denunciaré al señor Ocampo y pediré la acción disciplinaria para que le sea retirada la tarjeta profesional”, puntualizó.

Por Miguel Barrios
EL HERALDO, BARRANQUILLA