28 de marzo de 2024

Carlos Alberto Botero, gran favorito en las encuestas

11 de marzo de 2011
11 de marzo de 2011

El grupo de Investigación Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira conformado por 100 estudiantes, entregó los resultados de las encuestas sobre las preferencias electorales de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal con respecto a las elecciones de alcaldes y gobernación a realizarse en octubre próximo.
De los 3.510 encuestados como consolidado de los cuatro municipios, el 63,7% aun no sabe por quién votar para la Gobernación. Un 24,3% prefiere votar por Carlos Alberto Botero quien se encuentra recogiiendo firmas por el movimiento Unir; el 6,2% eligiría a Sigifredo Salazar por el partido Conservador y el 4,9% a Alberto Arias Dávila quien se encuentra como precandidato por el partido liberal.
Para las alcaldías de Pereira, se encuentra encabezando la lista el ex alcalde Juan Manuel Arango Vélez del Partido Liberal quien aspira por tercera vez. La preferencia de los ciudadanos por él es del 28.8%. Le sigue Enrique Vásquez por el partido de la U con el 11.4% y finalmente se encuentra Carlos alberto Restrepo con el 2.1%. Aquí fueron encuestadas mil 178 personas, de los cuales el 55.8% no sabe por quien votar.
En Dosquebradas se realizaron 940 encuestas. Las preferencias de los dosquebradenses están en el candidato Diego Ramos quien se encuentra por un movimiento cívico con el 12.6%, seguido de Roberto Jiménez con el 7.2%, y Alejandro Loaiza con el 5.0%.
Para Santa Rosa de Cabal en donde fueron encuestadas 796 personas, las preferencias que incluso superan el no sabe no responde con el 39.5% están dirigidas al candidato Carlos Eduardo Toro, quien ya fue mandantario de esa localidad antes de la actual admninstración. Le sigue el no sabe no responde con el 28.3%; Guillermo García con el 12.9% y James William Montes tiene el 10.3%. Le siguen otros candidatos como Henry Arias Mejía con el 4.6% y Marleny Montoya con el 4.3%.
Finalmente en La Virginia en donde hay nueve candidatos a la alcaldía, las preferencias de los porteños se inclinaron Fernando Cano con un 26.55; Nelson Palacio con el 19.4%; José Luis Guapacha con el 7.3%. Por su parte, el 30.2% de los 596 encuestados, no sabe por quien votar.
Al exponer los resultados, Álvaro Trejos, director del grupo de investigación, fue categórico al señalar que son diferentes variables que pueden cambiar las preferencias electorales en los próximos meses. En algunos municipios todavía hay mucho por hacer.