17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carlos Adolphs, ¿candidato?

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

CARLOS ADOLPHS

Ante esa posibilidad, empezaron oírse algunas reacciones de líderes locales que dicen que no creen en esa postulación y que de llegar a ocurrir, no le harían el juego, pues aducen que el señor Adolphs no tiene la suficiente fuerza política ni el carisma suficiente, así tenga otros méritos sociales o económicos. Además desconfían del empresario, toda vez que cuando fue Concejal hace cerca de 8 años, renunció al cargo al aducir falta de tiempo por sus ocupaciones particulares, y no aceptarían que suceda algo similar, en caso de que sea elegido alcalde. 

UN AUTÉNTICO AMBIENTALISTA

El conocido dirigente cívico y comunitario de Manizales Enrique Arbeláez Mutis presentó su hoja de vida al partido Verde con el fin de que le otorguen el aval para ser candidato al Concejo Municipal.  Aunque los directivos de ese movimiento no han definido su lista de aspirantes a esa corporación, Arbeláez Mutis se constituye, de cumplirse la filosofía y principios de los Verdes, en uno de los fuertes aspirantes a ese cargo, por su trayectoria como promotor ambiental y defensor de los derechos colectivos, especialmente al ser uno de los ciudadanos que en representación de las comunidades ha interpuesto una serie de acciones de tutela y acciones populares en asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. Es tanto su empeño, que una gran cantidad de esas demandas han prosperado, hasta el punto de que se ha granjeado enemigos particulares y estatales.

DE MARULANDA A LA ASAMBLEA

El dirigente conservador de Marulanda Germán Escobar Gómez, coge fuerza como precandidato a la Asamblea de Caldas. Según se conoció, no sólo cuenta con el apoyo de sus paisanos, amigos y ciudadanos de otras regiones, sino de un grupo de comerciantes y transportadores. Escobar Gómez que hace parte de la línea que orienta el exsenador Omar Yepes Álzate, además de transportador, es conocido líder conservador, y ha ocupado entre otros los siguientes cargos: Concejal de Marulanda, Personero de esa población, subsecretario del Concejo Municipal de Manizales, subsecretario de la Asamblea Departamental y luego secretario general de esta corporación a la que aspira regresar, pero como diputado.

UN PENSILVANENSE EXTRAÑO

Así sea oriundo de Pensilvania, los habitantes de esa población del oriente de Caldas no le marcharían, aunque se los impongan, a una eventual candidatura del ciudadano Hernando Alberto Henao Hoyos. Dicen los afincados que una persona que se fue de su tierra para Bucaramanga hace 31 años no es de buen recibo para que venga ahora a gobernarlos, por el hecho de que “a dedo” lo quieran exaltar para un cargo que requiere permanente contacto con la comunidad. Así las cosas, parece que no quieren que les reimporten un paisano. En una verdadera democracia se debe escuchar el clamor de la gente, y no la decisión de un jefe que aún cree que le obedecerán obcecadamente. Los tiempos han cambiado, dicen.

A FIRMAR ORDENANZA DE 2010

En un hecho sin precedentes en los últimos años, le corresponderá a un presidente de la Asamblea firmar o sancionar una ordenanza, sin que lo hubiera hecho el Gobernador, que es al que le corresponde. Esto le sucederá al actual dignatario de la corporación, Carlos Hernán Serna Trejos quien se apresta a poner su rúbrica a una ordenanza aprobada el pasado 29 de noviembre de 2010. Se trata de la ordenanza 606 por medio de la cual se pretende captar 20% del presupuesto de publicidad de las entidades departamentales, con destino al deporte y la cultura en el departamento. Según un comunicado emitido en la página web de la Asamblea, el presidente, amparado en el reglamento interno de la corporación, la ley 5a. del 92 y el decreto ley 1222 de 1986, pretende sancionar esa ordenanza.

GENTE BUENA EN MALTERÍA
 
En aplicación de los valores, como la solidaridad, que pregona en uno de sus carteles del antiguo movimiento de Salvación Nacional, adscrito al conservatismo, línea sierrista, los directivos de este sector político han emprendido una campaña para ayudarles a setenta (70) familias del sector de Malteria, según ellos, gente buena, que lo han perdido todo a causa de la avalancha provocada por la creciente de la quebrada Manizales. “Acudimos a la gente buena como usted para que  ayudemos a aliviar en algo la situación de estas familias, donando alimentos no perecederos, camas, colchones, estufas, ropa en buen estado, etc.”, expresan los promotores de la campaña. Según la gerenta de este movimiento, Patricia Martínez, las personas interesadas en hacer sus donaciones pueden comunicarse a los teléfonos 8808685, 8840180 y celular 3146235729.

ARBELÁEZ ES CALDAS

Entre los militantes del partido de la U pusieron en circulación un plegable o calcomanía que puede adherirse a los vidrios de ventanas de casas o de carros, con los colores distintivos amarillo y verde, y el escudo de Caldas, con la frase Arbeláez es Caldas, en letras rojas y blancas. Puede que el mensaje trate de ser oculto, pero es prácticamente una propaganda política de uno de los nombres que han puesto “a sonar y a soñar” como precandidato a la Gobernación. Se trata del actual concejal de Manizales, el cafetero Juan Carlos Arbeláez Hoyos a quien han querido encumbrar para tan altos y espinosos asuntos. Parece que no han podido encontrar, entre tantos, al hombre fuerte que se le mida a ese incierto designio.  

LEY DE LAS MAYORÍAS

Politicón encontró una frase de antología que “entra como anillo al dedo”, ahora cuando estamos a pocos meses de unas elecciones y se toman decisiones en las corporaciones públicas que son cuestionadas. Y así sucede también en la vida cotidiana de la política. De las Obras Completas de Ortega y Gasset, este escritor y pensador decía: “Montesquieu bataneaba graciosamente la ley de las mayorías. ¿ Se adopta la decisión de ocho individuos en contra de la de dos?. ¡Grave error!. Entre ocho caben verosímilmente más necios que entre dos”.

Pildoritas de Politicón

**Prácticamente se ha descartado la aspiración como candidato a la Asamblea de Caldas del fogoso dirigente conservador chinchinense, el abogado Fernando Helí Mejía Álvarez. Según se dice, está inhabilitado, porque el profesional tiene vigente un contrato de asesoría con la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

**Con gran extrañeza muchos de los asistentes al acto de rendición de cuentas del Gobernador el pasado miércoles, notaron la ausencia de los Diputados, en el que sí estuvo su presidente. Aunque la gran pregunta fue el motivo de esa inasistencia. Según se supo, ellos quieren que los informes se presenten por subregiones, directamente frente a los habitantes, para que sepan sobre la marcha del plan de desarrollo.
 
**El sábado pasado el Directorio Liberal Municipal realizó el encuentro de precandidatos al Concejo de Manizales. En el certamen se unificaron criterios con respecto a la nueva estrategia electoral del liberalismo en todo el país. Todos los precandidatos pasaron al tablero con su equipo de trabajo, en un número de 22. Varios de los asistentes expresaron que no estaban todos los que son ni eran todos los que estuvieron.
 
**Un fiel visitante de nuestra ciudad preguntó a varios de sus amigos sobre lo que pasa en Caldas, y específicamente en Manizales, donde no hay quien asuma las candidaturas a los primeros cargos de elección popular. Comentó que en otras regiones vecinas ya se hicieron las inscripciones y hay varios precandidatos en campaña, y aquí nada.

** El próximo domingo 10 de abril se realizará la asamblea departamental del Polo Democrático Alternativo de Caldas. El encuentro se había programado para el pasado domingo 20 de marzo, pero fue aplazado, por  disposición del Comité Ejecutivo Departamental, según dijo el secretario de esa organización Darío Eccehomo Díaz, quien próximamente enviará la convocatoria oficial.

**Muchos hinchas del Once Caldas, se preguntan qué es lo que le pasa al equipo en los últimos minutos de los encuentros en la actual Copa Libertadores. Será mala suerte, falta de jerarquía (término que utilizan los comentaristas deportivos), inexperiencia ¿o qué?. La gran coincidencia es que ahora el equipo no tiene patrocinio y cuando lo tenía lo acompañaba la buena suerte. Como dicen… el trago de los que saben.