19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados 12 subversivos de las Farc en “Operación Amanecer”

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

La información recopilada permitió la identificación, judicialización y captura por orden judicial por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de Narcotráfico y Rebelión de 12 personas y la desarticulación del principal brazo financiero del frente terrorista en zona urbana del municipio de Ituango, liderado por alias “Román Ruiz”.

Entre los capturados se destacan alias “Jhon” un prestigioso comerciante y ganadero de la región; encargado de la recolección de base de coca a los pequeños productores la cual negociaba posteriormente con grandes narcotraficantes.

Alias “Pedro Coonorte”, encargado de garantizar el transporte de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, cds con información, transporte de heridos y menores reclutados para el frente subversivo; por intermedio de alias “Jhon” tenia comunicación con alias “El Flaco” tercer cabecilla del frente 18.

Las otras nueve personas se desempeñaban como colaboradores a través de alias “Jhon” y de coordinar el envío de encomiendas (uniformes, munición, insumos, material de intendencia y transacciones bancarias) desde la ciudad de Medellín, a la zona rural del municipio de Ituango, así como de informar los movimientos de la Fuerza Pública.

A través de las investigaciones realizadas se pudo establecer que el frente 18 de las FARC basa toda su capacidad financiera en el narcotráfico, desde la siembra de la hoja de coca, la consecución de los insumos para el procesamiento de pasta de coca, comercializada posteriormente a grandes narcotraficantes de la región del norte antioqueño o de la Costa Atlántica.