17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado autor material de atentado contra el Club el Nogal

5 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Popayán.

Al indicar que se trata de una “buena noticia para la seguridad” del país, el Mandatario reveló que este delincuente, condenado a 480 meses de cárcel por la justicia colombiana, permanecía bajo la protección del frente ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

“Fue el autor material de la bomba del Nogal. Ustedes se acuerdan de semejante bomba que causó tantos estragos. Lo tenía la ‘Teófilo’. Era un explosivista de la ‘Teófilo’. Lo tenían allá guardadito porque estábamos detrás de él para capturarlo a como diera lugar. Ya está capturado y confesó que él había sido”, reportó Santos Calderón.

El Presidente felicitó a la Fuerza Pública por este acierto y aseguró que durante su administración la justicia actuará para llevar a la cárcel a todos los responsables de delitos que dejan consecuencias tan lamentables como las del atentado contra el Club El Nogal.

“Es una noticia muy importante y nuestras felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por semejante captura. Créanme que hace mucho tiempo estábamos detrás de este bandido. La justicia cojea pero llega. Y así va a llegarles la justicia a todos esos bandidos”, subrayó el Presidente Santos.

La captura de alias 'Pedro'

Caracol Radio

El ministro de defensa, Rodrigo Rivera , indicó que Herminzul Arellan Barajas, no se imaginaba que sus horas en libertad estaban contadas, pero que gracias a las labores de inteligencia y a la identificación plena de que se trataba del responsable del atentado terrorista al Club El Nogal, se logró su captura.

"Una vez identificado, una labor muy profesional para llegar a él, corriendo riesgo pero con las medidas de seguridad apropiadas. Él inicialmente negó que fuera este delincuente, se identificó con una cédula falsa. Tan pronto tuvimos acceso a él, entraron tropas adicionales con equipos de poicía judicla quienes lo identificaron", precisó Rivera.

Por su parte Maritza González, directora del CTI de la Fiscalía indicó que alias 'Pedro' fue el único capturado en esta operación conjunta, pese a que estaba siendo oculatado y protegido por presuntos militantes de la guerrilla de las farc en zona rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta.

Freente a su condena de 480 meses de prisión por el atentado del Nogal, sostuvo que fue una pena proferida en primera instancia por el juzgado octavo especializado en Bogotá y confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.

Asimismo la alta funcionaria indicó que alias 'Pedro' es responsable de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno, cargos que le fueron indilgados durante el proceso judicial que se llevó bajo la figura de persona ausente.

Entre tanto Ramiro Orjuela, quien es abogado de los hermanos Herminzul y Fernado Arellan Barajas, este último preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, indicó que el proceso actualmente se encuentra incurso ante la Sala de Csación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Nosotros consideramos que no existen pruebas contundentes contra él y por eso es que hemos interpuesto los recursos que la ley nos permite. Los argumentos han sido de mucha contradicción por parte de algunos testigos", sostuvo el abogado de los hermanos Arellan Barajas.

Finalmente se espera que el próximo lunes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, determine el centro de reclusión donde tendrá que pagar su condena de 40 años de prisión.