17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cajas, gobierno y congreso conciertan artículo del Plan Nacional de Desarrollo

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011

En ese sentido, según el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, se suprimió el segundo inciso del artículo propuesto en cuanto a la facultad del Gobierno Nacional para redefinir las acciones de las Cajas (previo concepto del Conpes). Así mismo, se eliminó el tercer inciso relacionado con la actualización del reporte de información a la Superintendencia del Subsidio Familiar; el cuarto sobre cumplimiento de las metas del Gobierno en materia social; y el quinto, que considera a las Cajas como operadoras de servicios sociales.

El texto acordado durante el Debate reafirma la destinación de los recursos de las Cajas de Compensación Familiar para sus afiliados y reconoce el Sistema de Compensación Familiar como prestación social y
acepta que seguirá rigiéndose por las normas que hoy lo regulan.

El texto aprobado es el siguiente:

ARTÍCULO NUEVO. “CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) harán parte del Sistema de Protección Social del país, de acuerdo a los lineamientos definidos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo que hacen parte integral de esta Ley. Se integrarán al conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de sus afiliados, y armonizarán sus acciones con los lineamientos estipulados para el Sistema.

En todo caso, el Sistema de Compensación Familiar como prestación social, seguirá rigiéndose por las normas que hoy lo regulan”.