18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Administración de Sistemas se vincula a Redis

5 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011

La Red de Decanos y Directores de Ingenieros de Sistemas y Afines (Redis) propende a la consolidación de la Ingeniería de Sistemas en Colombia, tanto de pregrado como de posgrado, a través de la cooperación entre las universidades, sectores y gremios.

Según María Amparo Prieto Taborda, directora del pregrado, “hace varios años que Redis está funcionando, pero el Eje Cafetero se vinculó desde el semestre anterior con docentes y directores de programas de Manizales, Pereira y Armenia, quienes empezamos a trabajar en su planeación, para posteriormente vincularnos al nodo central”.

El programa de la UN se encuentra entre los únicos tres con este énfasis que se ofrecen de manera presencial en el país y es el primero de esta área que forma parte de dicha red, en su totalidad conformada por Ingenierías de Sistemas.

En la actualidad, el departamento de Manizales está representado por las universidades Nacional en Manizales, autónoma de Caldas y Antonio Nariño de la capital caldense; Universidad del Quindío en Quindío y por la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Hacer parte al principio de esta red no fue nada fácil porque todos eran ingenieros de sistemas y nosotros somos la única carrera afín, por lo que el enfoque siempre tiende a ser muy ingenieril, pero es un ejercicio muy bonito. Por ejemplo, tras el encuentro nacional, que se llevó a cabo en septiembre del año anterior, al final de la jornada la gran conclusión es que la ingeniería tiene una gran deficiencia respecto al área de gestión, en la cual nosotros estamos absolutamente fortalecidos y podemos desde allí aportar con nuestra experiencia”, dijo Prieto Taborda.

Además del trabajo que se lleva a cabo en el capítulo Eje Cafetero, en el que fue definido el plan de trabajo, las líneas de acción y los convenios a desarrollar, todo ello se articula con las actividades del nodo central, que se reúne anualmente en diferentes ciudades para discutir un tema particular, y que este año se hará en San Gil (Santander).

Sobre este encuentro, la funcionaria agregó: “En el encuentro pasado discutimos el futuro de la ingeniería de sistemas mirando de cara al 2015, con una inquietud muy grande, y era sobre la formación que debe ser impartida a los estudiantes, de acuerdo con la demanda del mercado, lo que se está dando en tecnología, el afán de competitividad que tienen las empresas, así que esperamos que este año sea un encuentro mucho mejor, que aporte a la formación de los estudiantes”.

La próxima reunión del Capítulo Eje Cafetero se llevará a cabo este mes en Manizales, en la que se espera que la UN sea la anfitriona.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc)