22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abierta desde ayer la feria Expotrópica 2011

25 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011

Así lo destacó el Alcalde Israel Londoño en el marco de la ceremonia de inauguración del evento Expotrópica 2011, la feria de las flores, las frutas y los follajes tropicales, que de manera conjunta realizan la Cámara de Comercio de Pereira y Asocolflores en el centro de convenciones Expofuturo.

Al señalar que durante este gobierno el campo ha recibido un monto de inversiones sin precedentes en la historia, el Alcalde anotó que “estas acciones buscan que los habitantes del campo tengan mayores oportunidades en materia social, fomento agropecuario y ambiental, a fin de incrementar la rentabilidad y garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad”.

Indicó que desde el 2008 se han realizado inversiones para el sector agropecuario y ambiental por más de $30.000 millones, de los cuales $11.000 millones son fruto de la cooperación institucional con entidades como el Comité de Cafeteros, el Sena, el Comité de Ganaderos del centro, Asocolflores, entre otras entidades.

Con estas inversiones se ha apoyado la recuperación del campo, en Nunca en líneas de producción como café, plátano, aguacate, flores, follajes, maíz, fríjol, cítricos, aromáticas, mora, cebolla, lulo, ganadería, avicultura y piscicultura.

5.954 productores agropecuarios de los doce corregimientos son beneficiarios del servicio gratuito de asistencia técnica integral, lo cual es una gran ayuda para tener un campo más productivo.

A través del Banco de las Oportunidades y el convenio con el Banco Agrario se ha apoyado el fortalecimiento y emprendimiento empresarial con 2.539 créditos por $5.675 millones. En el sector rural, estos dineros han permitido el montaje de unidades productivas en café, plátano, ganadería, flores, cítricos, aguacate, mora, cebolla junca, tomate y plantas aromáticas y medicinales.

En el sector ganadero la Alcaldía de Pereira ha realizado el Programa de Buenas Prácticas, sanidad y asistencia técnica dando como resultado siete fincas certificadas por el ICA,  204 productores atendidos y el monitoreo a más de 13.000 animales de ganado en cumplimiento al decreto 616 de inocuidad en la producción de leche.

367 agricultores del municipio participaron del proyecto de fortalecimiento de las cadenas productivas de café y maíz, realizado por la Alcaldía de Pereira, Acción Social de la Presidencia de la República y el Comité de Cafeteros.

Mediante esta acción conjunta orientada a generar empleo se adelantaron acciones como la renovación por siembra en 168 hectáreas de café, aseo sanitario (re- re) en 161 hectáreas y establecimiento de maíz en 235 hectáreas, generando en la zona rural 26.402 jornales.

En el apoyo a la cadena productiva en flores y follajes, se han atendido 103 usuarios con el servicio de asistencia técnica, llevando transferencia de tecnología e implementando las buenas prácticas agrícolas en cada uno de los sistemas productivos.  Gracias al sector floricultor Pereira cuenta con 140 hectáreas de cultivos generando más de 200 empleos directos y 100 indirectos aproximadamente.