22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A un paso aprobación de la reestructuración ministerial

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

De esta forma el Senado retorna, por ahora, a la anterior estructura ministerial, que fue fusionada en 2003.
Con una votación de 52 a favor y 8 en contra, la plenaria del Senado aprobó el artículo 11 que  escindió al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y dio luz verde a la resurrección del anterior Ministerio de Medio Ambiente.
Posteriormente, fue aprobado el artículo 12 que crea el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, fija sus objetivos y funciones. Su votación fue de 61 votos a favor y 1 en contra.
Así mismo, se modificó un parágrafo del mismo artículo, que incluye la ley 388 de 1991  que junto con la ley 99 de 1993, le asigna  funciones  a la cartera de los recursos naturales.
También se aprobó el artículo 16 por medio del cual se establece el número, denominación, orden y precedencia de Ministerios, que quedó de la siguiente manera:

1. Ministerio del Interior
2. Ministerio de Relaciones Exteriores
3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
4. Ministerio de Defensa Nacional
5. Ministerio de Justicia y del Derecho
6. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
7. Ministerio de Salud
8. Ministerio del Trabajo
9. Ministerio de Minas y Energía
10. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
11. Ministerio de Educación Nacional
12. Ministerio del Medio Ambiente
13. Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial
14. Ministerio de Comunicaciones
15. Ministerio de Transporte
16. Ministerio de Cultura

Después de aprobado el artículo 16, el senador Camilo Romero (Polo Democrático), señaló que radicó una proposición en la que pretendía que el bloque de protección social se incluyera en el del Ministerio de Trabajo y no en el de Salud.  “Ustedes ya votaron sin tener en cuenta la proposición que radiqué el día de ayer”, afirmó.

Al respecto, el presidente del Senado, Armando Benedetti (Partido de la U), dijo que esa proposición no se había radicado, pero se tendrá en cuenta para el momento de la conciliación. El senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) afirmó que hay un error en el debate, un trámite irregular por no considerar oportunamente la proposición del senador Romero. Igualmente, afirmó que pone en peligro la constitucionalidad del proyecto.

Cuando se iba a discutir el artículo 17, el cual le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República, en un plazo no mayor a seis meses, desde la fecha de publicación, comenzó la polémica. Este artículo, cuya finalidad es la renovación y modificación de la estructura de la administración pública con el fin de garantizar la eficiencia, coherencia y buen funcionamiento, así como lograr una mayor rentabilidad en el uso de los recursos públicos, no alcanzó a ser votado.

El presidente Benedetti anunció que había muchas proposiciones radicadas y que cada una de ellas debía ser discutida. Sin embargo, el senador Roberto Gerlein (Partido Conservador) explicó que sólo  se puede discutir la primera proposición registrada. La discusión se centró en la dinámica de la votación que, finalmente, se hará el próximo martes 8 de marzo a las 3:30 p.m., teniendo en cuenta la polémica que hay alrededor de la reforma de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la reestructuración del DAS, entre otras.