22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

3.466 nuevos cupos carcelarios entran en funcionamiento

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

“Los beneficios de estas nuevas instalaciones son muchos, pero el más importante es disminuir el hacinamiento en que están nuestros presos", aseveró el Presidente Santos.
 
Por su parte el Ministro Vargas Lleras resaltó que el nuevo Código Penitenciario y Carcelario que en esta semana se radicar en el Congreso de la República, incluye la posibilidad de acudir a la tercerización o al modelo de concesión  para poder construir los nuevos centros penitenciarios.
 
"Todo el tema de las comunicaciones tendrá una nueva definición, porque ya está en marcha el programa para bloquear las comunicaciones y el código prevé un monitoreo a lo que son los sistemas de comunicación a los internos", aseveró el jefe de la cartera política.
 
Así mismo Vargas Lleras  señaló que el nuevo código redefinirá todo el tema de permisos de 72 horas y 15 días que hoy se están concediendo bajo la modalidad de vigilancia electrónica.
 
Nuevo centro penitenciario La Picota:
 
El costo total del proyecto fue de $108.096.849.801pesos.
 
El centro penitenciario y carcelario, está construido en un área de 63 mil metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar 3.466 internos sindicados, distribuidos en 6 pabellones de 8 y 9 niveles, cuenta con 7 canchas múltiples, área de sanidad de 450 metros cuadrados, 782 celdas con capacidad para 4 internos cada una y 56 unidades de medidas especiales.
 
Adicional a eso, el complejo tendrá 226 celdas para unidades de tratamiento especial, 20 celdas conyugales, 32 celdas de sol y 635 metros cuadrados para las visitas.
 
El alojamiento de la guardia cuenta con 173 habitaciones distribuidas en 6 niveles, con una capacidad para albergar 696 miembros de Cuerpo de Custodia y Vigilancia.