24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unidades en Bengasi se preparan para liberar Trípoli

24 de febrero de 2011
24 de febrero de 2011

La gente ha estado bailando en las calles, tirando fuegos artificiales e incluso devolviendo sus armas a los militares una vez que los comités populares han traído de nuevo el orden a la ciudad.
Pero los residentes en Bengasi también han oído sobre el horror que aún se está viviendo en Trípoli, la capital libia. Son cada vez más numerosos los mensajes que llegan sobre la desesperación en Trípoli, con la población pidiendo ayuda a Bengasi y a otras "zonas liberadas" del país.
Hoy, residente locales en Bengasi han indicado a afrol News que estas peticiones de Trípoli están siendo escuchadas. Las unidades militares en el este de Libia se han unido bajo un único comando en solidaridad con los manifestantes. En Bengasi, los civiles están haciendo cola para hacerse con armas y unirse a una prevista batalla en Trípoli.
También en las inmediaciones de Al-Bayda, la gente ha establecido un gobierno provisional que está tratando de reorganizar la ciudad y garantizar la seguridad. Los residentes coinciden en la unidad de Libia y hacen los preparativos para unirse a una lucha para liberar a Trípoli.
Sin embargo, mientras en el "liberado" este de Libia parece reinar la seguridad y la tranquilidad, todavía es difícil organizar algo más allá de los límites de una ciudad o pueblo. Organizar un avance coordinado hacia el oeste podría conllevar mucho tiempo.

El régimen de Gadafi se prepara

Pero el régimen de Gaddafi parece haber estado preparándose para un posible ataque desde el este. Después de que las ciudades de Sirte y Misrata hubiesen caído en manos de los manifestantes el domingo y el lunes, estos lugares estratégicos en la carretera desde el este hacia Trípoli están siendo ahora objeto de un fuerte ataque por parte de las tropas leales al coronel Gadafi.

Hoy hay numerosas informaciones desde Misrata que confirman que la ciudad está siendo atacada. "Escucho fuertes bombardeos y disparos", dijo hoy por teléfono un residente de Misrata. Algunas voces denuncian que está teniendo lugar una "masacre".
Informaciones no confirmadas indican claramente que la temida "Brigada de Khamis" está dirigiendo el ataque a Misrata. Esta brigada de élite, encabezada por el hijo del líder libio, Khamis Gadafi, se considera que está bien equipada.
Si la temida Brigada de Khamis, de hecho, está en Misrata, eso significaría que la estrategia principal del régimen de Gadafi es proteger a Trípoli de un avance previsto de las zonas "liberadas" del este. Hasta ahora se esperaba que la Brigada de Khamis sería desplegada en Trípoli, pero no se ha observado allí hasta el momento.