28 de marzo de 2024

Tablemac empezó la búsqueda de socios para reforestar con pino y eucalipto

6 de febrero de 2011
6 de febrero de 2011

Además del aporte ambiental por mayor captura de carbono, con dicha iniciativa la empresa pretende garantizar el suministro de la materia prima que necesita para producir tableros aglomerados.

La tarea la inició en Antioquia, donde la empresa identificó 18 municipios del nordeste y norte de este departamento que pueden ser potenciales para iniciar procesos de reforestación.

El gerente general de la firma, Juan Fernando Vásquez, dijo que la idea es que cada propietario tenga disponible, al menos, 50 hectáreas de tierra para reforestar en suelos no aprovechados o con usos no importantes. "Hay que ser absolutamente claros en que no se tocan y por lo tanto se respetan los bosques nativos. Tablemac sólo produce tableros con madera cultivada", sostuvo.

La firma, que tiene sede en Medellín y plantas en Antioquia y Caldas, asume el costo del establecimiento de la reforestación y su mantenimiento, que depende del estado del terreno a sembrar, y el propietario tendrá la labor de cuidar del cultivo.

Al final del proceso de producción de la madera, para el caso del eucalipto 7 y 8 años, y para el pino 12, el propietario del terreno tendrá una porcentaje de los ingresos.

Según Vásquez, la meta en la primera etapa del proceso es reforestar, al menos, 5.000 hectáreas en Antioquia. Otra fase del programa consiste en ubicar proveedores en zonas ya reforestadas en el Eje Cafetero, Antioquia y Córdoba.

El directivo indicó que pueden ser en propiedades de tres hectáreas, como mínimo, con bosques cultivados y cuyos dueños no tengan a quien vender la madera.

"La idea es que se vuelvan proveedores de nosotros", sostuvo.

La búsqueda de socios que suministren materia prima hace parte de una estrategia que emprendió la empresa para garantizar a largo plazo la materia prima ante proyectos como la planta de producción de tableros de fibra de densidad media (MDF) que entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.

Está ubicada en Barbosa (Antioquia).

Con esto, Vásquez aclaró que no es cierto que Tablemac tenga escasez de madera, como se ha dicho.
"Tenemos un suministro normal pero pensamos a largo plazo ante el crecimiento y potencial de la industria", dijo.

La opinión
Juan Fernando Vásquez
Gerente general de Tablemac
"La idea es reforestar en zonas con usos de suelo sin mucho aprovechamiento. Pero se deja claro que no se tocan y se respetan, totalmente, los bosques nativos".