29 de marzo de 2024

Sismo de magnitud 6,3 deja 65 muertos en el sur de Nueva Zelanda

22 de febrero de 2011
22 de febrero de 2011

El terremoto se produjo en un momento del día en que “la ciudad está llena, con gente en el trabajo, los niños en el colegio”, declaró el primer ministro neozelandés, John Key, quien además señaló que la cifra parcial de muertos es de 65.

El sismo se produjo a cinco kilómetros del centro de la referida ciudad y a cuatro kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 12:51 horas locales de este martes (23:51 GMT del pasado lunes).

El terremoto se produjo en un momento del día en que “la ciudad está llena, con gente en el trabajo, los niños en el colegio”, declaró el primer ministro neozelandés, John Key.

A este sismo en Christchurch, de unos 340 mil habitantes , siguió otro de magnitud 4,5 en la escala de Richter unos 15 minutos más tarde.

Imágenes de la televisión local y agencias internacionales muestran que varios edificios del centro se han derrumbado o incendiado. También hay personas heridas y atrapadas en las estructuras dañadas.

"Lo que puedo ver desde aquí en el centro de la ciudad, es que ha causado un año considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer.

Christchurch ya registró en septiembre pasado un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, el cual causó decenas de heridos y notables daños en la infraestructura de la ciudad.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado y la policía indicó que estaba evacuando el centro de la ciudad, donde los edificios se encuentran afectados desde septiembre de 2010.

Desde septiembre pasado, el sur de Nueva Zelanda ha sufrido numerosos temblores, el último de ellos de magnitud 4,9 en la escala Richter justo después de Navidad.

Otros sismos en Filipinas

Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter también sacudió este martes Manila, la capital de Filipinas, sin que se señalaran daños importantes en un primer momento.

El epicentro se situó a 66 kilómetros al suroeste de Manila, a 137 kilómetros de profundidad, indicó el USGS.

El sismo se sintió "en la metrópolis de Manila con una intensidad de cuatro. Tembló el propio edificio Phivolcs" (el instituto filipino de vulcanología y sismología), declaró el sismólogo Danny Tacadino.

En Bagio, ciudad del norte de Filipinas, también se registró este martes un movimiento telúrico de magnitud 5 en la escala de Richter, sin que las autoridades hayan informado de daños materiales o víctimas.

El temblor se produjo de madrugada a 14 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y su epicentro se localizó a nueve kilómetros al noroeste de Benguet, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología filipino.

Los vecinos salieron a la calle presos del pánico tras el terremoto, aunque los servicios de seguridad no han informado de daños o víctimas.

Esta área de Filipinas, en la isla de Luzón, sufrió el jueves pasado tres temblores de magnitud entre 3 y 3,3 en la escala de Richter.

 
teleSUR-Afp-Efe-Ap/MFD