18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin Atpdea y sin TLC

14 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011

La ley Atpdea, (por su sigla en inglés) que venció el 31 de Diciembre  permite el ingreso de productos Colombianos, de casi todo el universo arancelario libre de impuestos fue prorrogada por cinco semanas, que justamente vencen el  Sábado, 12 de, Febrero.

Es poco probable que en menos de cuatro días la prórroga por cuatro meses surta todo un trámite legislativo, máxime cuando hay de por medio intereses políticos.  Lo más seguro es que se quede en el tintero, sino por unos meses, por lo menos por varias semanas.
Los perjuicios que en adelante recibirán los exportadores, será de incalculables pérdidas. De no darse una solución en muy corto plazo a la prórroga de dicha Ley, vendrán consecuencias devastadoras para nuestra economía. En los actuales momentos ante tanta incertidumbre los empresarios con justificada razón están pensando en reducir los programas de producción con el consecuente recorte de empleos tanto directos como indirectos. Todos sabemos que después de Venezuela, que también cesa en sus obligaciones con la CAN, en pocas semanas, el mercado Norteamericano es nuestra única salvación, mientras abrimos nuevos nichos con otros países, trabajo que no es nada fácil dado los altos índices de competencia y poca competitividad.
 La excesiva confianza en el tan dilatado proceso del TLC, que lleva más de cinco año estancado en su reta final, nos está causando graves perjuicios de tipo comercial y económico; esto nos llevó que descuidáramos los beneficios que otorga la Ley Atpdea, que  no obstante ser tan bondadosa, es de poca aplicabilidad en nuestro medio especialmente en el sector exportador de pequeños y medianos productores, puesto que hace falta más orientación y medios pedagógicos eficientes para lograr un mayor posicionamiento.
Como si fuera poco en los últimos días le ha nacido otra pata al cojo en relación con la prórroga de la Ley Atpdea y la aprobación final del TLC: El Tribunal Andino de Justicia, T.A.J, ha enviado al Congreso de los Estados unidos el texto del fallo No. 118-AI-2003 del 14 de Abril del 2003, por el cual se condena a Colombia, por estar violando la Normatividad Andina, en relación con la importación de arroz procedente de Perú y Ecuador, que después de casi dos años de proferido Colombia no se ha dignado darle cumplimiento por favorecer intereses particulares y tener a los Colombianos consumiendo el arroz más caro del mundo producto fundamental en la dieta diaria. En consecuencia queda el mal sabor que nuestro País no honra los Tratados Internacionales y por lo tanto los demócratas están por pedir explicación sobre este asunto.
Varios analistas internacionales coinciden en que para terminar de una vez por todas, con tanta incertidumbre respecto a los mercados con los Estados Unidos, se opte por proponer que la prórroga de la Ley Atpdea, quede sujeta a la aprobación final del TLC, es decir, que no se pongan más términos de vencimiento a dicha Ley. El día que entre en vigencia el TLC, entre Colombia y los Estados Unidos, automáticamente se desmonte.   

[email protected]