18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inició en Manizales la 9ª versión de la Taza de la Excelencia

23 de febrero de 2011
23 de febrero de 2011

En la primera etapa de esta competencia, los 513 lotes inscritos son catados por un jurado nacional conformado por 12 expertos de diferentes partes del país: Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle, quienes bajo la presidencia del experto Estadounidense Paul Songer representante de la empresa Alliance for Coffee Excellence, harán una preselección de los mejores cafés del país.

Una vez terminada la primera fase, un grupo de catadores internacionales realizará las respectivas pruebas sensoriales con los lotes preseleccionados por los expertos nacionales y definirán cuales de estos cumplen los requisitos para ir el 9 de mayo a la subasta mundial, que se puede seguir en la página: www.cupofexcellence.org

En la última etapa, el café que alcance una calificación de 90 o más puntos, será galardonado con el Premio Presidencial Cup of Excellence, en una ceremonia especial para los productores finalistas, que se realizará el 25 de Marzo de 2011; en el salón principal del centro de convenciones del Hotel Estelar Santamar en Santa Marta.

Los lotes inscritos en esta versión de la competencia corresponden a aquellos departamentos cuya cosecha principal se dio en el segundo semestre del año: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Sobre la Taza de la Excelencia

 La Taza de la Excelencia es una estricta competencia de alto nivel que selecciona a los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular. El punto central de la competencia es promover la imagen del café a través de la elección de lo mejor de la cosecha, así como dar a conocer el café colombiano a compradores de cafés especiales y crear importantes vínculos con las empresas dispuestas a pagar un mayor precio por la calidad.

Esta competencia se ha realizado en Colombia desde el año 2005, en ocho versiones en las ciudades de Manizales, Medellín, Armenia, Neiva, Bucaramanga, Pereira y Pasto.

Los lotes de café participantes son seleccionados en todas las etapas a ciegas y los jurados catan y eligen el café en función de la acidez, la dulzura, el aroma, el sabor, el balance y otros atributos que son particulares únicamente de cafés de alta calidad.
Los participantes son caficultores que tienen café de alta calidad, lo han beneficiado correctamente y han cumplido los requisitos mínimos de la competencia; las condiciones de calidad exigidas son: Humedad entre el 10 y 12%, porcentaje de broca inferior al 1,5%, contenido de pasilla de manos menor al 1,0 % (granos negros y vinagres, entre otros).

La participación en esta Competencia no tiene ningún costo para los caficultores; quienes cuentan con la asesoría oportuna de la institucionalidad cafetera, a través de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Servicio de Extensión de cada Comité Departamental y Municipal de Cafeteros, ALMACAFÉ y las Cooperativas de Caficultores.