28 de marzo de 2024

Robledo niega que haya una «ruptura en el Polo»

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

jorge enrique robledoRobledo refutó dicha información porque, según él, allí ocurrió todo lo contrario. "A los lectores de El Tiempo no se les informó que todos y cada uno de los congresistas, diputados y concejales del Polo decidieron quedarse en el Partido", afirmó.

Apartes

Algunos de los apartes de la comunicación, son los siguientes: "Es natural que El Tiempo esté en contra del Polo Democrático Alternativo. Porque ese diario es viejo defensor del statu quo y el Polo lucha por transformar profundamente un orden de cosas inocuo. También se entiende que El Tiempo quiera que el Polo sea un partido de falsa izquierda democrática, incluso proclive a Juan Manuel Santos. Pero resulta indebido que El Tiempo disfrace de noticias sobre el Polo lo que son editoriales en su contra, pues oculta que no es neutral en el debate político y les incumple a los colombianos su oferta de informarlos.

En esta astucia volvió a incurrir en la llamada “información” sobre la reunión de la Dirección Nacional del Polo, a la que tituló “nueva ruptura” en el Polo, cuando ocurrió todo lo contrario.

Puede probarse que El Tiempo tergiversó unos hechos secundarios para ocultar los principales. A los lectores de El Tiempo no se les informó que todos y cada uno de los congresistas, diputados y concejales del Polo decidieron quedarse en el Partido y que a la Dirección Nacional asistieron 230 dirigentes polistas, de 260 posibles, una participación sobresaliente, y más si se tiene en cuenta la feroz persecución de la que ha sido víctima el proyecto de unidad de la izquierda democrática.

Es evidente que la noticia sobre la Dirección Nacional no consistía en refritar el retiro de quien se fue del Partido hace semanas, y casi solo, sino que el Polo superó bastante bien ese nuevo embate en su contra".

Congreso prorroga estudio de la emergencia social

El Congreso de la República decidió aplazar el estudio de los decretos de emergencia social, por considerar que el informe allegado a la Cámara de Representantes no se hizo con suficiente tiempo por parte del Gobierno Nacional.
Así lo dio a conocer el senador Juan Lozano (Partido de la U), presidente de la comisión accidental para el estudio de estos decretos,  quien señaló que “así como en el Senado hemos trabajo intensamente con responsabilidad en el estudio de los decretos de emergencia, sabemos que en la Cámara sus integrantes tienen la misma intención, razón por la cual hemos decidido que se tomen el tiempo necesario para hacer su tarea y presenten un amplio y completo informe que contenga las recomendaciones y observaciones que consideren”.
En forma vehemente  le pidió al ministro del Interior, Germán Vargas, una respuesta clara y oportuna a las diferentes observaciones y recomendaciones formuladas en la primera sesiòn de la plenaria el pasado 17 de enero, las cuales, dijo, “no le han merecido un comentario a ninguno de los ministros correspondientes”.

kienyke…

EL CARTEL DE LOS SAPOS EN MIAMI

Andrés López, autor del libro El cartel de los sapos, lanzó el fin de semana pasado en Miami la segunda parte de su libro, editado por la editorial Aguilar, del Grupo Santillana. El libro fue lanzado hace meses en Colombia por Editorial Planeta. López estuvo acompañado de sus editores y por uno de sus hijos, a quien, entre lágrimas, le prometió que no volvería a defraudarlo al involucrarse más con el narcotráfico. En la presentación, López confirmó que RCN Televisión adquirió los derechos para su libro, en una historia que no tiene nada que ver con la versión emitida por Caracol.

 

ANDRÉS INTERNACIONAL

Fuentes cercanas al restaurante Andrés Carne de Res aseguran que para mediados de año, Andrés Jaramillo, propietario de la marca, abrirá una sede de su restaurante en Cartagena. Y vas más allá. También se sabe que antes de terminar el año se inaugurará uno en Panamá y, si todo marcha bien en esas dos sucursales, el próximo destino será Dubái.

Las nuevas reglas de las consultas

El Consejo Nacional Electoral tuvo que emitir una resolución aclaratoria a la que fijó la fecha para la realización de las consultas.

En el nuevo documento, con número 0014, lo único que no cambió fue la fecha del 29 de mayo. En la nueva decisión se convocó, además de consultas internas, a consultas populares e interpartidistas. Y adicionalmente se aclaró que ese día solo podrán votar las personas que hayan inscrito su cédula antes del 28 de febrero próximo, pues ese día se cierra el censo electoral.

La aclaración del Consejo Nacional Electoral le trae un nuevo dolor de cabeza a los partidos, especialmente al Conservador, donde tienen la idea de hacer una consulta interna para que luego el ganador participe en las consultas interpartidistas con los demás partidos de la Unidad Nacional. Es imposible que el mismo día salga elegido el candidato del Partido y al tiempo participe en la elección de un candidato único.

Por ahora el Consejo Nacional Electoral se mantiene en su decisión de realizar sólo unas consultas previas a las elecciones territoriales, emulando a las elecciones primarias que se realizan en otros países. Los partidos que quieren también participar en las interpartidistas tendrán que usar sus propios mecanismos internos.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Calculadora electoral (I)

Los asesores de las distintas campañas a la Alcaldía de Bogotá ya analizan varios escenarios sobre las variables electorales que podrían presentarse en octubre próximo. Para ello parten de las frías cifras, según las cuales en los comicios para Concejo en 2007, de un potencial de votantes de 4,3 millones de ciudadanos, sólo 2 millones sufragaron efectivamente, y de estos últimos sólo hubo 1,5 millones por las listas, 255 mil fueron votos en blanco, 149 mil nulos y 72 mil no marcados. Al final, el porcentaje de abstención fue de alrededor de un 53 por ciento.

Calculadora electoral (II)

En lo que hace a la Alcaldía, hace cuatro años sobre el mismo censo electoral de 4,3 millones de personas habilitadas para ir a las urnas, sólo lo hicieron un poco menos de 2,1 millones. El monto de votos en blanco (84 mil), nulos  (24 mil) y no marcados (38 mil) fue inferior a los registrados en cuanto al Concejo. La abstención también fue levemente menor. Samuel Moreno ganó con 920 mil votos, Enrique Peñalosa fue segundo con 591 mil y William Vinasco se ubicó tercero con 351 mil votos.

Calculadora electoral (III)

Los analistas comparan esos guarismos con los resultados de los comicios de marzo de 2010 para escoger a los representantes a la Cámara por Bogotá, en donde hubo casi 1,9 millones de votos y de éstos 1,3 millones por las listas de candidatos. Los votos válidos apenas fueron 1,4 millones debido a que el monto de nulos fue muy alto (358 mil) así como el de no marcados (68 mil) y en blanco (57 mil). El censo electoral que rigió para los comicios parlamentarios del año pasado en la capital del país fue de 4,7 millones de personas habilitadas para votar.

Calculadora electoral (IV)

Sobre esa base, los escenarios que se plantean frente a lo que podría pasar en octubre próximo parten de una duda razonable. “Los comparativos entre la abstención de las elecciones al Concejo y la Alcaldía en 2007, frente a la votación por Cámara el año pasado son complicados, por cuanto el último boletín de la Registraduría daba cuenta de que con el 93,6 por ciento de las mesas informadas en marzo de 2010 en Bogotá, el índice de participación apenas rondaba el 40 por ciento, lo que significa que la abstención fue mayor en las parlamentarias del año pasado que en las regionales de hace cuatro años… Aún así no es riesgoso prever que Bogotá pondrá en las urnas entre 2 y 2,3 millones de votos, como mínimo, en octubre”, precisó a EL NUEVO SIGLO un experto en análisis de proyecciones electorales que adelanta un informe al respecto encargado por un eventual candidato a la Alcaldía.

Calculadora electoral (V)

Según el experto, “aquí se pueden proyectar dos escenarios distintos. Primero, que con una gestión tan accidentada y criticada como la de Moreno y el actual Concejo, la ciudadanía se desmotive aún más para ir a las urnas y entonces la abstención aumentaría peligrosamente… Y segundo, que la ciudadanía se mueva por el voto-castigo o voto-opinión (que no es una franja tan lunática e impredecible, como algunos dicen) y se vuelque a las urnas para presionar el cambio que creen exige urgentemente la ciudad… Si se da lo primero, quien sume 800 mil votos podría ganar la Alcaldía, pero si se da lo segundo el piso para triunfar no será menor a 1,1 millones de votos… Todo depende del tono de la campaña, qué tanto entusiasmen los candidatos y sobre todo de lo que haga y le resulte a Moreno en estos once meses para salvar su imagen…”.