20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reestructurar sector transporte para volverlo más competitivo: Comisión Sexta

22 de febrero de 2011
22 de febrero de 2011

Según el presidente de la Comisión, senador Plinio Olano (Partido de la U), “cada vez, con mayor urgencia, se hace necesario construir políticas coherentes en el sector transporte, sin embargo se requieren acciones oportunas por parte del Estado”.

Así, el congresista Olano pidió una regulación en el parque automotor y en la estructura empresarial del sector, con el fin de convertir el transporte en “un negocio rentable, pensado desde y para los ciudadanos”.

Por su parte, el senador Carlos Ferro (Partido de la U) instó al ministro Cardona a asumir los retos exigidos por el mercado, de manera que “el Gobierno entienda la importancia que el sector transporte tiene en la economía y asuma las acciones necesarias en cada uno de los casos, siendo consecuentes con los propósitos de competitividad presentados ante las regiones”.

“Este Ministerio ha sido incapaz de presentar políticas claras en materia de transporte. Desde esta Comisión hemos hecho algunos esfuerzos para atender esta problemática; sin embargo, requerimos de un rediseño institucional desde el Ministerio de Transporte y las instituciones suscritas al mismo”, aseguró el senador Ferro.

Ante dicha situación, el congresista Eugenio Prieto (Partido Liberal) aprovechó para referirse a “la falta de claridad y visibilidad del sector transporte dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, idea que fue apoyada por su colega Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador) al decir que “el Plan Nacional de Desarrollo, puesto a consideración del Congreso, debería llamarse Plan Nacional de Emergencias, puesto que se ha concentrado en lo inmediato, dejando de lado los procesos de desarrollo que el país requiere”.

Los costos de transporte y combustible también fueron analizados durante la sesión.  “El transporte de carga colombiano es el más costoso en América Latina”, afirmó el senador Prieto. Luego, Germán Isaza, representante de Asocarga, planteó la necesidad de reducir los tiempos de espera en el cargue y descargue de las mercancías, con el fin de “disminuir los costos adicionales, generados por las extensas jornadas a la que se someten los transportadores tratando de enfrentar las fallas logísticas de la industria”.

Así mismo el senador Plinio Olano, propuso “revisar los costos de los combustibles y concentrarse en invertir los recursos de infraestructura, pensando siempre en los colombianos”.

Tras escuchar las inquietudes de los participantes, el ministro Germán Cardona, aseguró que “se está trabajando en la reestructuración desde el mismo momento que asumió la Presidencia Juan Manuel Santos; incluso estamos articulando el sector transporte con el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Cancillería, el Ministerio de Defensa, entre otros, asegurando un trabajo conjunto que nos permita regular cada una de las acciones aquí desarrolladas”.

“No modernizaremos la industria del transporte, manteniendo la ineficacia actual; tampoco solucionaremos los problemas de fondo, si ante cada eventualidad improvisamos sistemas regulatorios que en poco o nada, aportan al desarrollo nacional”, concluyó el senador Olano, citante al debate.