19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recuperados 10 automotores avaluados en $940 millones de pesos

27 de febrero de 2011
27 de febrero de 2011

La modalidad empleada por los estafadores consistía en publicar ampliamente en los diarios de circulación nacional la demanda de vehículos de carga tipo camioneta 4×4 y camiones de gran capacidad, con el fin de prestar sus servicios en empresas del sector de los hidrocarburos, a través de un “contrato de arrendamiento”, con ganancias no inferiores a tres millones de pesos mensuales. Se conoce que solo en algunos casos la organización pagó el primer mes de arriendo.

Para dar mayor credibilidad la banda entregaba “formularios de adjudicación de vehículos” en las agremiaciones de transportadores. Una vez la víctima entregaba del automotor, los delincuentes lo comercializaban ilegalmente en ciudades intermedias y municipios alejados cediéndolo a incautos compradores mediante falsas “actas de remate” de una entidad estatal.

Posterior a la entrega del automotor, la organización criminal exigía la suma de 15 millones de pesos con el fin de consolidar la figura comercial de leasing (arrendamiento de bienes con opción de compra) por el uso de cada uno de los rodantes durante tres años y, supuestamente, al cumplimiento de este plazo el comprador debía consignar una suma igual para la adquisición total del automotor.

Las investigaciones dan cuenta de por lo menos 150 estafas a través de esta modalidad. Gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía fue posible la recuperación de siete camionetas de alta gama y tres tracto camiones avaluados en $940.000.000, así como la incautación de las licencias de tránsito y seguros obligatorios de los diez vehículos.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía en general la importancia de verificar personalmente la existencia de estas empresas acudiendo hasta las oficinas y verificando la veracidad de lo que ofrecen los anuncios publicitarios. Así mismo, acudir hasta la Sala de Automotores de la DIJIN, ubicada en la carrera 72B #23-20, donde técnicos especializados confirmarán en tan sólo dos horas la autenticidad no sólo en los sistemas de identificación, sino en la documentación de los automotores.