28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No es hora de hacer juicios sobre lo malo y lo bueno de la Constitución del 91»

4 de febrero de 2011
4 de febrero de 2011

“A pesar de las dificultades que vive el país, no es el momento para quejarnos o  elevar juicios de valor sobre lo bueno y lo malo de la Carta Magna. Es la oportunidad para defender mucho más la democracia y ambicionar el perfeccionamiento del orden constitucional, para que el sistema político se adecúe a las necesidades nacionales”, dijo.

Con esta invitación el presidente de la Corporación Carlos Alberto Zuluaga, dio por iniciados  los actos conmemorativos de los 20 años de la “construcción constitucional y su importancia en la garantía de los Derechos Humanos en Colombia”, promovidos y organizados por la Cámara de Representantes y que se prolongarán hasta el próximo cuatro de julio.

En el país se está formando gradualmente una opinión constructiva más analítica y crítica  en la interpretación y enjuiciamiento de los procesos sociales, manifestó Zuluaga Díaz durante la ceremonia en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, ala cual asistieron el Vicepresidente de la República, ex – constituyentes, magistrados de las Altas Cortes, defensores de los Derechos Humanos y más de cincuenta invitados especiales.

Hizo un llamado para que actuando proactivamente y con el apoyo de otros países y organismos multilaterales, se continúe con la tarea de revisar tantos Códigos surgidos del mandato constitucional, para que su actualización esté en concordancia con la realidad jurídica del Estado de Derecho.

Aseguró que una de esas tareas debe ser, prioritariamente, la de identificar los obstáculos legales a los instrumentos jurídicos vigentes en materia de terrorismo, narcotráfico y política de justicia criminal, porque cuando un gobierno democrático es eficaz en sus garantías, la justicia social y el fortalecimiento institucional no se hacen esperar.

Finalmente Zuluaga Díaz anunció que desde la presidencia de la Cámara se está impulsando un convenio con la ONU, subdivisión de prevención del terrorismo en alianza con la OEA, y explicó que a más tardar el 27 de marzo se realizará el primer taller de trabajo que permita el análisis del ordenamiento jurídico colombiano frente s los instrumentos legales universales de lucha contra el terrorismo.