22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría ordena investigación disciplinaria a ex gerentes de Aguas Manizales

16 de febrero de 2011
16 de febrero de 2011

La determinación disciplinaria cobija a la señora Nhora Elena Caghuana Burgos, en su condición de gerente y representante legal de Aguas del Magdalena E.S.P. S.A.; los señores Javier Germán Mejía Muñoz y Andrés Franco Valencia, en sus condiciones de representantes legales de la entidad interventora, Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Las posibles anomalías que dieron origen a esta investigación, fueron detectadas por las Procuradurías Delegadas para la Descentralización y las Entidades Territoriales y de Asuntos Ambientales y Agrarios, en desarrollo del informe de seguimiento y control, el cual tuvo por objeto evaluar jurídica y técnicamente el Plan Departamental de Aguas.

El Ministerio Público precisó que toda vez que la señora Nhora Elena Caghuana ha ostentado la condición de trabajadora particular como lo prevén los estatutos de la entidad contratante, lo cierto es que de acuerdo con el informe de seguimiento y control, la gerente disponía de los recursos públicos pertenecientes al Plan Departamental de Aguas del Magdalena, destinados a la celebración y ejecución de los cuestionados contratos.

Igualmente, se ha vinculado a esta investigación disciplinaria a los representantes legales de la entidad interventora, cuya labor es considerada el ejercicio de una función pública y por lo tanto, son sujetos disciplinables.

En desarrollo de esta investigación disciplinaria, se ordenó la práctica de pruebas a fin de clarificar los hechos materia de investigación.