18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formula pliego de cargos por posibles irregularidades en créditos de Inficaldas

18 de febrero de 2011
18 de febrero de 2011

Los afectados con la determinación son los señores René Alejandro Rozo Albarracín, jefe de la División Financiera de  Inficaldas; Mauricio Velásquez Meza, en su condición se Asesor Financiero de Inficaldas y los miembros del comité de crédito de Inficaldas: Viviana Martínez, Pedro Javier Misas, Jorge Iván López Iglesias, María Ofelia Valencia Buitrago, Roberto Calderón Uribe, Patricia Cárdenas, Henry Murillo Arboleda, Uriel Sepúlveda Abdalá y Jhon Jairo Gómez.

En el otorgamiento de varios créditos de Tesorería por parte de Inficaldas a la clínica de Manizales se habrían presentado posibles anomalías en los siguientes aspectos:

    * No se habría realizado la evaluación de Flujo de Efectivo Proyectado de la clínica de Manizales que fundamentaba el otorgamiento de varios de los créditos solicitados, pues al parecer el análisis del asesor financiero sólo se basó en la capacidad de endeudamiento y pago.

    * Adicionalmente, se habrían aprobado créditos y la reestructuración  de los mismos, solicitados por la clínica de Manizales sin cumplir con los requisitos establecidos en el estatuto financiero de Inficaldas.

    * Se habría permitido que se invirtieran recursos públicos en condiciones que no garantizaban su liquidez y seguridad, pues al parecer, ninguno de los cuatro créditos cuestionados en este cargo contó con garantías.

Con respecto a las posibles irregularidades en las que habrían incurrido los miembros del comité de crédito de Inficaldas se destaca:

    * No se habría verificado que en efecto, se hubiese realizado la evaluación de flujo de efectivo proyectado,  tal como lo dispone la Ley.

    * Al parecer no hubo un pronunciamiento con relación a las garantías que respaldaran las deudas de la clínica Manizales a que aluden los créditos de tesorería que le fueron otorgados, inobservando los procedimientos propios de la entidad.

    * Se habría aprobado la reestructuración de pasivos de la clínica de Manizales, pese a que al momento de efectuar el análisis de capacidad de endeudamiento y el análisis financiero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se habrían omitido los criterios  establecidos en la Ley 610 de 2002, para determinar la capacidad de pago de las entidades descentralizadas de los entes territoriales.