26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituye e inhabilita por 11 años a ex gerente de la Lotería de Boyacá

7 de febrero de 2011
7 de febrero de 2011

La investigación indica que el 30 de diciembre de 2005 el señor Rojas López expidió la resolución No. 0340 mediante la cual aclara que lo realmente transferido a la alcaldía de Tunja, dentro del proceso de saneamiento contable de la Lotería de Boyacá, no era el edificio del Hotel Hunza sino la plazoleta pública aledaña a este hotel. Sin embargo, esta Resolución aclaratoria no fue comunicada oportunamente por parte del ex gerente de la Lotería de Tunja y en consecuencia, el traspaso de la propiedad del edificio Hotel Hunza fue registrado en marzo de 2006 a nombre del municipio de Tunja y permanece así según el certificado expedido por la Oficina de Instrumentos Públicos.

En ese sentido, la Procuraduría determinó que el contenido de esta Resolución en la que se aclaraba lo realmente entregado a la Alcaldía de Tunja, sólo se conoció públicamente hasta enero de 2009.

Para el Ministerio Público “resulta incomprensible que luego de transcurridos cuatro años desde el momento en que el señor Rojas López produjo el acto administrativo que aclaraba la situación del edificio del Hotel Hunza lo haya recordado, pero que durante todo el tiempo posterior a su firma, esto es desde diciembre 30 de 2005 hasta mayo 27 de 2007, fecha hasta la cual ejerció el cargo, no adelantara gestión alguna tendiente a su comunicación, a pesar de la importancia que cobraba corregir de manera oportuna el error presentado con el inmueble”.

Dentro de la investigación disciplinaria la Procuraduría absolvió por duda razonable, a los integrantes del Comité Técnico de Saneamiento Contable de la entidad, para la época de los hechos: Gloria Esperanza Ortega Pinilla, Pedro Orlando Rodríguez Pérez, Mauricio Reyes, Ángel María Rodríguez Murcia, Jorge Enrique Sotelo Páez, Esperanza del Pilar Perico Prieto y Efraín Rodríguez Rodríguez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Asesor de Control Interno de la Lotería de Boyacá.

Finalmente, la Procuraduría advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación.