17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituyó a Exalcalde de Quibdó, Chocó

15 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011

Al proferir la decisión en primera instancia, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública encontró que el señor Mosquera Navarro incurrió en falta disciplinaria por no asignar recursos en el presupuesto del municipio para garantizar el pago de sentencias y conciliaciones.

Explicó que dicha omisión ocasionó que esas acreencias se hicieran efectivas mediante procesos ejecutivos que causaron grave detrimento patrimonial a las arcas del municipio.

De acuerdo con las pruebas, se demostró que al momento de la expedición del Decreto 201 del 21 de diciembre de 2006, por el cual se liquidó el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal de laño 2007, no se incluyó, por parte del Alcalde Municipal de Quibdó, el rubro para el pago por concepto de sentencias y conciliaciones.

Para la Procuraduría, es responsabilidad de todos los entes territoriales incluir, dentro de sus gastos o pasivos a cubrir, el valor estimado por concepto de demandas en curso o que ya se tramitaron, por lo que, en este caso particular, se vulneraron los principios de planeación y responsabilidad que le corresponden al Alcalde como suprema autoridad administrativa en el municipio.

Contra la decisión procede el recurso de apelación.