22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador confirma fallo condenatorio contra el Contralor de Bogotá y exrepresentante Olano

26 de febrero de 2011
26 de febrero de 2011

En el caso del exrepresentante a la Cámara Germán Olano Becerra, el Jefe del Ministerio Público confirmó la destitución, pero redujo de 15 a 12 años el periodo de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La decisión frente al exparlamentario se tomó tras ser retirado el segundo cargo imputado, falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado.

En la respuesta a los recursos de reposición, el Procurador General consideró válido el argumento de “testigos sospechosos” presentado por la defensa y los sancionados, pero aclaró que ello no excluye sus testimonios en una valoración general del recurso probatorio.
Ante esta decisión no procede recurso alguno.

La decisión

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dentro del proceso verbal adelantado contra el Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y el ex representante a la Cámara Germán Alonso Olano Becerra, por el denominado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, profirió fallo de destitución e inhabilidad por 20 y 15 años, respectivamente, al considerar que incurrieron en faltas disciplinarias adecuadas al tipo penal de concusión y a la falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado, consideradas gravísimas.

Durante la audiencia, el Jefe del Ministerio Público, explicó el sentido del fallo y calificó como una “bomba atómica frente a la moral pública” las conductas en las que incurrieron estos funcionarios, que de acuerdo con las pruebas, solicitaron dádivas económicas a los accionistas mayoritarios del Grupo Empresarial Nule para ser adjudicatarios de diversas obras públicas en la ciudad de Bogotá.

En el caso del Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, el Procurador General ordenó la destitución e inhabilidad por 20 años, insistiendo en que su responsabilidad es mayor por tratarse de la cabeza de un órgano de control en la capital de la República.

En lo referido al excongresistas Germán Olano, se fijó la destitución e inhabilidad por 15 años, incluyendo su responsabilidad a título culposo para la tercera falta probada, consistente en no haber presentado su declaración juramentada de bienes y rentas entre 2007 y 2010 como servidor público, miembro del Congreso de la República.

Al mismo tiempo, el Procurador General, compulsó copias de este fallo disciplinario a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura, para efecto de los procesos que adelantan en contra de los disciplinados, y particulares que participaron en asocio con los servidores públicos en tales acontecimientos. Ordenó, además, anexar copia a los expedientes disciplinarios que adelanta su despacho en contra del Senador Néstor Iván Moreno Rojas y del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

A esta hora, durante la octava sesión de la audiencia pública, los abogados y los disciplinados presentan los recursos de reposición que serán resueltos en el mismo acto de la diligencia.