28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prevención en vez de represión en los estadios, propone el concejal Juan Sebastián Gómez

25 de febrero de 2011
25 de febrero de 2011

Gómez González manifestó que es innegable que hay una problemática en los campos deportivos y fuera de ellos, en lo referente a las barras populares, sin embargo piensa que es necesario que el Senado revise la eficacia de otras disposiciones que se han tomado, como la ley 1270 del 2010, que establece medidas de carácter preventivo y que en muchas ciudades aún no se implementa.

“No se debe incurrir en legislar y legislar simplemente sobre el mismo tema, sin llegar al fondo del asunto, o conocer las razones de la problemática social que en varias oportunidades se hace evidente en los estadios”.

Explicó que la barra de Manizales que acompaña al Once Caldas , realiza procesos sociales muy importantes que se podrían replicar, y que además serìa bueno que se estimularan a través de algunas de las normas  que plantea el Congreso. Insistió en que debe existir un compromiso administrativo de los municipios y los clubes con los proyectos de pedagogía y convivencia.

Según el Concejal en los estadios hay un grave problema de impunidad por no estar dotados de cámaras de seguridad que ayuden a identificar exactamente quienes son los culpables de actos delictivos. “No se pueden estigmatizar a todas las personas que van a los estadios, sino en pensar cómo hacer para individualizar a quienes comenten ese tipo de acciones y hacer efectiva una pena como la que plantea el proyecto de ley”.

Recordó que en el país hay diferentes tipos de líderes, y que hay quienes ejercen un liderazgo positivo desde el planteamiento de alternativas para la ciudad y la comunidad, y que en ocasiones se ven opacados por otros líderes que se dejan influenciar por el estilo de barras extranjeras, que los lleva a cometer extorsión a jugadores, directivos, técnicos o hinchas; condutas que no tienen nada que ver con la verdadera esencia de un barrista.