28 de marzo de 2024

Presidente Santos puso en marcha el Consejo Nacional de Seguridad

7 de febrero de 2011
7 de febrero de 2011

“El tema de las Bacrim es un tema que requiere una acción integral y efectiva de todo el Estado colombiano”, afirmó el Jefe de Estado, luego de la primera reunión de este Consejo Nacional de Seguridad, del cual dijo, el país estaba en mora de ponerlo en marcha.

Explicó que “todos los países serios del mundo tienen un Consejo Nacional de Seguridad que abarca temas que tiene que ver con la seguridad del país y que integra, ese Consejo, a todo el Estado”.

Este Consejo Nacional de Seguridad se reunirá —esporádicamente- para analizar temas de la mayor importancia para el país, como el caso de las Bacrim, el cual demanda una articulación de todas las instituciones para hacer efectiva la acción de disuasión contra esas bandas de crimen organizado.

Las estadísticas revelan, explicó Santos Calderón, que del total de miembros de esas bandas que son capturados, solamente el 12 por ciento son condenados, y de ese 12 por ciento tan solo un pequeño porcentaje reciben condenas por pertenecer a las bandas criminales. Las condenas en su mayoría son por otras causas, como por el porte ilegal de armas.

“Muchas veces son condenados, pero son crímenes que son excarcelables, y ahí hemos notado que hay una falla en toda la cadena de la acción del Estado. Y por eso lo que nos propusimos en este Consejo es fortalecer los eslabones débiles de esa cadena”, anotó.

En esta oportunidad el Consejo estuvo integrado por el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Argemiro Lizcano; la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales; los Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia; así como la Cúpula de las Fuerzas Armadas, el Director del DAS y los Altos Consejeros para temas de seguridad.

“Lo que queremos es que el Estado sea mucho más efectivo cuando se trate de temas de seguridad”, puntualizó Santos.