18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos destaca reducción de delitos en Colombia

27 de febrero de 2011
27 de febrero de 2011

El Mandatario resaltó que en lo que corrido de este año, delitos como el homicidio común y el secuestro extorsivo han tenido disminución importante en comparación con el año 2010.

“En la parte de seguridad las cifras siguen mostrando buenos resultados. En el homicidio común, entre el primero de enero y el 24 de febrero, o sea, lo que ha transcurrido este año, se ha disminuido en un 9 por ciento, sobre lo que vimos en el 2010. Y el 2010 fue el año de más bajos homicidios por cada 100 mil habitantes en los últimos 30 años. La tendencia sigue bien”, sostuvo.

Agregó que en cuanto a secuestro extorsivo, “el año pasado, del primero de enero al 24 de febrero llevábamos 24 secuestros extorsivos; este año llevamos 14, un descenso de 48 por ciento”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado también resaltó que los ataques de los grupos armados ilegales tuvieron un retroceso del 63 por ciento.

“Las acciones subversivas, el año pasado llevábamos 24; llevamos 9.63 por ciento de disminución”, dijo.

Así mismo, resaltó el descenso en un 57 por ciento del delito de extorsión y en un 18 por ciento en los casos de hurto.

Desmovilización y extorsión

Recordó que la política de desmovilización que implementa el Gobierno Nacional ha “tenido efectos muy importantes” ya que “este año llevamos desmovilizados cerca de 317 miembros de las Farc. Es una cifra importante”.

Por último, el Presidente Santos hizo un llamado a los colombianos a denunciar los delitos que se cometen en el país, con el fin de ayudar a actuar a las autoridades, especialmente la extorsión.

“Estas dos estadísticas dependen de las denuncias de la gente. Por eso es tan importante. Y aquí quiero hacer un llamado: que denuncien la extorsión, que denuncien los hurtos, para poder, no solamente registrarlos, sino para poder actuar”, puntualizó.