22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por fin sabremos cuantos quindianos viven en el exterior

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

….” El dato es fundamental para poder avanzar en los planes de apoyo a los ciudadanos del departamento que viven fuera y  que hemos planteado en nuestra política pública de migración y que se convertirá en una ordenanza para que trascienda en el tiempo…” dijo el Gobernador López al finalizar la reunión con el alto funcionario.
En sus viajes al extranjero donde adelantó contactos con las comunidades del Quindío en Nueva Jersey y España, el Gobernador manifestó la necesidad de tener una estadística oficial que permita hacer inversión en temas tan importantes como la educación y el comercio.
El Gobernador López le explicó al Director del Dane que se busca adelantar planes de apoyo sin suplantar al Gobierno Nacional que a través de la Cancillería, las embajadas y los consulados tienen la potestad para adelantar el contacto con los connacionales fuera de las fronteras patrias.
“Es por ello que queremos hacer alianzas con entidades que manejan el tema y que tienen contacto directo con los migrantes para que en situaciones  tan sensibles como la repatriación de un cuerpo de un ciudadano fallecido allá no haya los inconvenientes que se presentan actualmente donde hay que hacer colectas para trasladarlos  y casi que pedir limosnas…” manifestó el Gobernador López al explicar la necesidad de consolidar el dato de habitantes del departamento en el exterior.
El Director del DANE Jorge Bustamante sostuvo en la reunión que se consolidará el censo del año 2005 y se proyectará el porcentaje de crecimiento que ha tenido la migración en los últimos cinco años para determinar un dato real y así poder planear los propósitos del gobierno departamental en beneficio de las comunidades en el extranjero.
El Quindío ha presentado dos grandes momentos de migración, uno en el año 1989 posterior a la caída del pacto de cuotas del café y otra en el año 1999 como consecuencia del terremoto que afectó a esta parte del país.
Se estima que las colonias más voluminosas de Quindianos están afincadas en el estado de Nueva York en Norteamérica y en España, en ambos lugares se cree que viven más de 150 mil compatriotas pertenecientes al llamado Triángulo del Café .