5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polémica elección del director en la CAR de Risaralda

8 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011

En toda una novela de drama, suspenso y acción, se tornó la elección del director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER para los próximos 10 meses, después de que el titular de ese despacho, Alberto Arias, renunciara para aspirar a la Gobernación de Risaralda, el pasado mes de octubre.

El 30 de noviembre de 2010 fue publicado el aviso de convocatoria para el concurso público abierto para la selección y elección del director general de la corporación Autónoma y la Fundación Universitaria del Área Andina fue la encargada de hacer todo el proceso de estudio de hojas de vida, evaluaciones y entrevistas, para entregar finalmente la lista de elegibles.

Se presentaron 23 aspirantes al cargo, dos tutelas por violación de los derechos al debido proceso y la Procuraduría Regional recomendó la suspensión del proceso por irregularidades en los términos de la convocatoria pública.

De todas formas ayer se reunió el consejo directivo con una lista de dos elegibles: el exasesor jurídico de la Carder, Juan Manuel Alvarez y el secretario de planeación de Pereira Jairo Ordilio Torres.

El gobernador, víctor manuel Tamayo, quien preside el consejo directivo levantó la sesión argumentando falta de claridad jurídica teniendo en cuenta las disposiciones del gobierno nacional con la reforma a las CAR.

El asesor jurídico de la CARDER, Gabriel Penilla, insistió en la claridad del proceso y dos horas después de la decisión del presidente del consejo directivo de levantar la sesión, se reunieron 7 de los integrantes del organismo y tras verificar el quórum, procedieron a elegir a Juan Manuel Álvarez como el director en propiedad de la CARDER.

La reunión fue presidida por el representante de las comunidades indígenas Leonardo Fabio Siágama y allí votaron 2 representantes del sector privado (Lilia Patricia Ecehverry y Javier Castaño), 2 representantes de las ONG ambientales (Hernando Villa y Lucía Marulanda), 2 alcaldes municipales (James Alzate de La Virginia y Javier Valencia de Mistrató) y un representante de las comunidades indígenas.

El coprotagonista de esta novela es el secretario de planeación de Pereira, Jairo Ordilio Torres, quien después de la decisión de ayer, estudia acciones judiciales.

El representante del Presidente de la República en ese consejo directivo, Gabriel Germán Londoño, salvó su voto desde el inicio de la mañana de ayer, proponiendo que fuera Risaralda la que estrenara el nuevo mecanismo establecido por el gobierno nacional para la elección de director a la luz del decreto que reforma a las CAR; pero sus palabras no fueron tenidas en cuenta.

El fin de este novelón no parece cercano, pues faltan las demandas anunciadas, el fallo de las mismas y la aplicación de las nuevas disposiciones emanadas del gobierno nacional.