26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó extraditable solicitado por Argentina

12 de febrero de 2011
12 de febrero de 2011

De acuerdo con autoridades argentinas Jiménez Abadía es responsable del delito de contrabando de exportación de estupefacientes elaborados para su comercialización fuera del territorio nacional.

Era el cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico a nivel internacional encargado de enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa, utilizando como ruta Argentina. Para tal fin camuflaba la droga en bloques de pescado, los cuales eran enviados en buques hacia Bélgica a través de una empresa pesquera del Mar del Plata; una vez los cargamentos se encontraban en su destino final eran comercializados en el continente europeo, obteniendo grandes sumas de dinero. Empresarios de Argentina y Bélgica capturados en septiembre de 2005 con 520 kilogramos de cocaína, señalaron que la persona que lideraba y organizaba los envíos era el ciudadano colombiano Fernando Jiménez Abadía.

Esta organización hacía parte de la estructura del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias ‘chupeta’ y con William Jhonny Tamayo Hernández alias ‘mazinger’, yerno de Jiménez Abadía y quien era considerado la mano derecha de alias ‘chupeta’; capturado por las autoridades panameñas en el 2008 y extraditado a Estados Unidos de América en una operación transnacional adelantada por la Policía Nacional de Colombia por los delitos tráfico de drogas y homicidio.

Jiménez fue trasladado a la ciudad de Bogotá y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a los trámites de extradición para que comparezca a juicio ante el Juzgado Federal No. 3 de Mar de Plata, Argentina, por el delito de contrabando de exportación de estupefacientes elaborados para su comercialización fuera del territorio nacional.