20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pliego de cargos contra el alcalde de Cali (Valle del Cauca)

18 de febrero de 2011
18 de febrero de 2011

Señala el Ministerio Público que, de acuerdo con las pruebas recaudadas, el mandatario habría instalado el 16 de octubre de 2008 el Consejo Municipal de Política Social pero se retiró de la misma. Adicionalmente, habría dejado de asistir a las sesiones de este Consejo realizadas los días 30 de octubre de 2008, 13 de noviembre de 2008 y 10 de septiembre  de 2009, contraviniendo lo dispuesto en la ley.

Se advierte además que en diferentes oportunidades, la Procuradora 8º Judicial de Infancia, Adolescencia y Familia hizo requerimientos escritos para que cumpliera con lo previsto  en el artículo 207 del Código de la Infancia y Adolescencia el cual establece al alcalde la obligación de participar y presidir el Consejo Municipal de Política Social  (COMPOS).

De acuerdo con el citado Código, la asistencia del Alcalde a estas sesiones es obligatoria, pues es él quien deberá presidirlas, siendo esta función indelegable.

La Procuraduría calificó la conducta  provisionalmente como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que conocía ampliamente “la obligación legal que tenía como servidor público, pues su comportamiento pudo estar encaminado a defraudar el ordenamiento jurídico”.