24 de abril de 2024

Piedad Córdoba revisará hoy en Brasil helicópteros que traerán a los rehenes

6 de febrero de 2011
6 de febrero de 2011

La operación deberá concluir a más tardar el 13 de febrero, de acuerdo con las partes implicadas.

AFP envió a sus abonados del mundo la siguiente información sobre el particular:

Piedad Córdoba viaja a Brasil para ultimar liberación de secuestrados

AFP

La ex senadora Piedad Córdoba viajará este lunes a Brasil para revisar los helicópteros en que serán recogidos cinco rehenes que la guerrilla de las Farc prometió liberar esta semana en Colombia, informó el colectivo al que pertenece la ex congresista.

Córdoba y otros dos dirigentes humanitarios irán a la fronteriza localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira “desde donde regresarán a Colombia con los tripulantes y dos helicópteros brasileños acondicionados para la ocasión y que recogerán a las cinco personas en distintos puntos de la selva”, dijo a la AFP un integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Ésta es la semana de las liberaciones”, señaló la fuente, que prefirió no ser identificada.

El primer secuestrado deberá ser liberado el miércoles, según prevén la ex senadora y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La operación deberá concluir a más tardar el 13 de febrero, de acuerdo con las partes implicadas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Córdoba, Gómez, Rueda y la tripulación brasileña tienen previsto llegar en los helicópteros este martes a la ciudad colombiana de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), donde pernoctarán hasta el miércoles, cuando la ex senadora saldrá con miembros del CICR a recoger a Vaquero en la selva.

En una segunda fase, prevista para el próximo viernes, serán recibidos Acuña y López. Para ello, los helicópteros partirán y regresarán a Florencia (700 km al sur de Bogotá).

En la última fase del operativo humanitario -que se realizará desde el aeropuerto de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá)- deberán recuperar la libertad Solórzano y Sanmiguel.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció “todas las garantías logísticas y de seguridad” para la operación, cuyos detalles debatió la semana pasada en Bogotá con el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasil ha facilitado la liberación de varios rehenes de las Farc.