28 de marzo de 2024

Pesar por la muerte de David Sánchez Juliao

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

El deceso del autor costeño, de 65 años, causó conmoción en los medios literarios y periodísticos del país."El rertorno de "Nene Doc", fue uno de los artículos que escribió en el periódico barranquillero El Heraldo.

Sánchez fue llevado a la Clínica Shaio a las nueve de la noche de ayer martes con un fuerte dolor abdominal y una sensación de ahogo. Tras un minucioso examen, los médicos le diagnosticaron un infarto.

Posteriormente presentó una descompensación súbita con complicaciones respiratorias y taquicardia". A las 2 y 15 de la madrugada murió. Tenía 65 años de edad.

Datos biográficos

David Sánchez Juliao, es colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Tiene formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor. Ha publicado novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Ha sido varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y ha residido, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Ha sido profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años.
Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En la actualidad prepara un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela. 

Obras escritas

Cachaco, Palomo y Gato
David Sánchez Juliao
Primera Edición: Fundación del Caribe [Monteríaa, 1974]
Segunda Edición: Editorial Mejoras [Barranquilla, 1975]
Tercera Edición: Plaza & Janés [Bogotá, 1977]
Cuarta Edición: Plaza & Janés [Bogotá, 1983]
Cuarta Edición: Plaza & Janés [Bogotá, 1999]

Nuevas ediciones sucesivas hasta el 2009

Los mundos de los tres personajes centrales de Cachaco, Palomo y Gato resultan antagónicos en apariencia. Un advenedizo comandante de aduana, un veterano capitán de goleta de contrabando y un comerciante ganadero acosado por la insatisfacción y la soledad, se presentan ante el lector guardando entre sí las distancias que sus respectivos estilos de vida determinan. Pero la magistral pluma del escritor logra trabarlos en una serie de imbricadas relaciones que, en los conflictos que ellas suscitan, terminan armando un retrato crudo y crítico de la realidad que a los tres personajes rodea.

Pero sigo siendo el Rey (Premio de novela Plaza y Janés)

 

 

“Esta novela está acorde con las corrientes contemporáneas de la narrativa latinoamericana, pues tiene proyección universal y encaja dentro de un tratamiento de masas que logra combinar magistralmente lo lírico y lo épico. En ella el autor rescata para la literatura el cancionero popular mexicano, música sentida en todos los países de habla hispana”

 

(Aparte del Acta del Jurado del Premio Plaza y Janés, 1983)

Pero sigo siendo el rey
David Sánchez Juliao
Primera Edición: Plaza & Janés [Bogotá, Junio 1983]
Y nuevas ediciones sucesivas hasta el 2009

Premio Plaza & Janés 1983 de Novela Colombiana

 

Pero sigo siendo el rey fue la obra ganadora  del III Concurso de Novela Colombiana Plaza y Janés en l983, y desde entonces se han hecho de ella varias ediciones en Colombia para su circulación en todos los países de habla hispana. Ha sido traducida al chino, al italiano y al griego. Su versión para televisión – con la dirección de Julio César Luna—mereció varios premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena y partió en dos la historia del género en Colombia. Hasta hoy, ha sido presentada en veinte países doblada a no menos de once lenguas. Merecedora de los más altos elogios de la crítica nacional e internacional, la novela es estudiada en universidades de los cinco continentes debido a que – como reza el acta de jurados en su premiación–, “está acorde con las corrientes contemporáneas de la narrativa latinoamericana, pues tiene proyección universal y encaja dentro de un tratamiento de masas que logra combinar magistralmente lo lírico y lo épico. En ella el autor rescata para la literatura el cancionero popular mexicano, música sentida en todos los países de habla hispana”. Pero sigo siendo el rey  abrió la trilogía de novelas musicales de Sánchez Juliao, cuya segunda obra fue Mi sangre aunque plebeya –sobre la llamada música vieja de los Andes – y que cerró Danza de redención sobre la música tropical colombiana.

 

 

 

 Mi sangre aunque plebeya

 

 

“En Mi sangre auque plebeya, Sánchez  Juliao  abandona el ámbito caribeño para situarse en los andes y ante la gente andina. En este nuevo marco ambiental, el autor, un caribeño, analiza, dibuja y nos entrega un personaje sui generis: un arribista, un hombre inauténtico que exhala esnobismo a los cuatro puntos cardinales.”

 

Camilo Calderón

Mi sangre aunque plebeya
David Sánchez Juliao
Primera Edición: Editorial Planeta, Bogotá, 1986

Segunda Edición: Editorial Planeta, Bogotá, 1987

Nuevas ediciones hasta hoy

 

“Mi sangre aunque plebeya sorprenderá a los habituales y a los nuevos lectores de David Sánchez Juliao. Quienes disfrutaron Pero sigo siendo el rey (1.983) encontrarán que el novelista ha dado un giro copérnico en su narrativa, sin por ello abandonar ciertas constantes y cierto virtuosismo de escritura ya adquiridos. Entre las constantes, vale la pena destacar la presencia estructural de la música en el relato, que ahora combina dos mundos: el de la música clásica y el de la música  popular. En cuanto al virtuosismo narrativo hay que recordar la destreza de Sánchez Juliao como comunicador: no en vano ha sido el exitoso instaurador de la literatura–casete en nuestro país, con sus series de cuentos extraídos de la tradición oral costeña.

Pero, en Mi sangre auque plebeya, Sánchez  Juliao  abandona el ámbito caribeño para situarse en los andes y ante la gente andina. En este nuevo marco ambiental, el autor, un caribeño, analiza, dibuja y nos entrega un personaje sui generis: un arribista, un hombre inauténtico que exhala esnobismo a los cuatro puntos cardinales. Este protagonista es la bese de un divertido triangulo sentimental, que tiene como vértices a dos figuras femeninas de carácter fuerte y extraño a la vez, trazadas con lápiz maestro.”

 

 

 Buenos días, América

 

 

 

“…en un estilo que recuerda mucho la manera de hablar del propio escritor.”

 

Germán  Vargas Cantillo

 

 

Buenos días, América
David Sánchez Juliao
Primera Edición: Editorial Planeta, Bogotá, 1988

Segunda Edición: Editorial Planeta, Bogotá, 1989

Nuevas ediciones hasta hoy

 

 

“Buenos días, América es la confirmación de las calidades narrativas de David Sánchez Juliao. Leer esta novela es como oírsela contar  al propio escribidor, un incesante creador de imágenes. No en vano el cuento, esta vez, tiene que ver con el mundo de una emisora de radio en una provincia de macondo. Literatura plácida y llena de buen humor.”

Camilo Calderón

 

“En la narrativa de David Sánchez Juliao están vivas y actuantes muchas de las mejores y singulares  condiciones de lo que han dado en llamar  el modo de ser costeño. Y además, esas condiciones se encuentran allí, en una prosa clara, sencilla, directa. Y  en un estilo que recuerda mucho la manera de hablar del propio escritor.”

Germán  Vargas Cantillo

 

 Aquí yace Julián Patrón    

 

“David Sánchez Juliao regresa aquí a las fuentes de una narración que inició con sus primeras obras ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?  e Historias de Racamandaca”

 

Joe Broderick

 

 

Aquí yace Julián Patrón
David Sánchez Juliao
Primera Edición: Editorial El Labrador, Bogotá, 1989

Segunda Edición: Editorial Pijao (Colección 50 novelas colombianas y una pintada), 2008

 

 

 

 

El puerto petrolero de Coveñas desde los comienzos del siglo XX hasta nuestros días, constituye el tema de “Aquí yace Julián Patrón”. En esta novela corta, un anciano relata la historia del pueblo, una vida agreste interrumpida ocasionalmente por la llegada de compañías extranjeras que, una tras otra, explotan las ventajas que les brinda tanto el privilegiado Golfo de Morrosquillo como su gente trabajadora. David Sánchez Juliao regresa aquí a las fuentes de una narración que inició con sus primeras obras “¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?”  e “Historias de Racamandaca”, y que retoma ahora con la riqueza y facilidad de quien se mueve en un mundo que ha venido observando desde siempre con cariño y precisión.