26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, 25 meses como primera ciudad en reducción de homicidios

8 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011

Indicó que esto es el fruto del liderazgo del Alcalde Israel Londoño, por las decisiones conjuntas y el trabajo articulado en materia de seguridad.

“El balance del Consejo de Seguridad es muy positivo respecto a homicidios y todo tipo de delitos. En 2011 Pereira ha presentado una disminución del 55% comparado con el mismo período del año anterior, reflejados en menos 16 casos. En enero de 2010 se presentaron 29 homicidios, para el mismo período de 2011 fueron 13 casos.

Eso nos tiene bastante satisfechos, porque es continuar este tercer año con la tendencia de los últimos dos años” afirmó el coronel Penilla. Agregó que todo indica que Pereira puede proyectarse para el 2011 como la ciudad – región con mayor número en disminución de homicidios en términos porcentuales a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de los pereiranos, Israel Londoño, manifestó el importante acompañamiento que ha recibido la administración municipal, en los operativos efectuados en el centro de la ciudad, pues los resultados han sido percibidos por la ciudadanía, entregando un balance positivo al respecto.

“Tenemos puestos de control en los puentes de la 9ª y la 10ª, se han visitado 120 establecimientos del sector, capturando nueve personas por tráfico de estupefacientes, se han incautado 2094 gramos de marihuana, 28 habitantes de calle dejados a disposición de los hogares de paso, operativos sobre ordenamiento del espacio público, recuperación de mercancía robada, entre otros hallazgos” indicó.  Estas acciones hacen parte del Plan Presencia de Organismos de Seguridad en el Centro, donde han sido capturadas 50 personas.

Frente a la prostitución infantil presentada en la Plaza de Bolívar, el primer Alcalde explicó que durante varios días funcionarios de la Alcaldía han realizado registros sobre la problemática, con base en este diagnóstico se empezarán las acciones concretas para combatir dicho flagelo de los niños y niñas.

“Vamos a combatir de frente la prostitución infantil en la ciudad, con trabajo permanente buscaremos erradicarla, acompañados del ICFB ofreceremos atención integral a estos niños y niñas que están siendo inducidos a ejercer la prostitución” acotó Israel Londoño, alcalde de Pereira.

En el marco del Consejo de Seguridad la Administración Departamental propuso articular el trabajo del Instituto de Transito de Pereira con los demás organismos de seguridad, buscando que de manera conjunta se implementa una estrategia interinstitucional de presencia educativa, formada desde la prevención en los jóvenes.  

Finalmente, el Consejo de Seguridad invita a la ciudadanía a participar del acto de transmisión de mando del comandante de la Policía Metropolitana de Pereira,  coronel Hoover Alfredo Penilla al coronel Gonzalo Londoño, jueves 10 de febrero a las 10:00 a.m. en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.